Parque Pacífico, ya tiene a la comunidad como su principal guardiana

Compartir en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cientos de niños, tantos que ya Rosmilda perdió la cuenta, han llegado al mundo gracias a su labor como partera. Ese oficio reconocido por la ONU como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es propio de esa cultura Pacífico colombiano.

Rosmilda Quiñones fue invitada especial a la presentación que la Alcaldía del Puro Corazón por Cali hizo de Parque Pacífico, el lugar que se edifica como un espacio para salvaguardar las expresiones culturales de un territorio ancestral.

En medio del recorrido por el lugar, Rosmilda no pudo contener la sorpresa que le causó ver el mural en honor de la partería, que se visibiliza latente en uno de los muros de contención construido en la ribera del río Cali. Se llevó sus manos alrededor de su rostro, tapó sus ojos como si tuviera que frotarlos para dar un segundo vistazo. Dobló sus rodillas… -“no lo puedo creer ¿qué es esta belleza?” expresó en un tono tan alto como cuando en sus partos asistidos, esos bebés dan ese primer llanto de vida.  Y así mismo, Rosmilda lloró, pero de alegría: “Créanme que ha sido una emoción muy grande ver este mural y saber que esta Administración haya tenido en cuenta esta labor ancestral”.

“Vale la pena continuar con la construcción de Parque Pacífico porque sabemos que va a ser un espacio de mucha trascendencia; va a ser para toda la vida y va a dejar una gran huella. A la nueva Administración, por favor, que termine para que podamos surtir de cultura este lugar y podamos ver esa belleza de este Parque Pacífico, todos esos saberes ancestrales, culturales reflejados en este espacio”, comentó Rosmilda, mientras secaba sus lágrimas en medio de tanta emoción.

En el evento, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, destacó que este espacio tiene a la comunidad que lo rodea como su guardiana principal: “debemos cuidarlo, proyectarlo estimularlo y expandirlo. Los gobiernos pasan, pero el Estado continúa y es responsabilidad de todos nosotros que se puedan terminar los procesos que están financiados pero que se demorarán por lo menos cuatro meses más en ser cumplidos”, explicó el primer mandatario local.

Justamente, la comunidad reafirmó su apoyo al proyecto: ¡”Por supuesto que sí”! Nosotros tenemos que ser quienes cuidemos de este parque porque representa vida, felicidad y cultura. Es nuestro deber, apropiarnos de este espacio porque además está atravesado por el río Cali, que es el corazón de la ciudad. Nosotros como caleños también tenemos que visibilizar al río; tenemos que apropiarnos de él y saber que ese río que tiene vida es parte de nosotros”, señaló Julián Alberto Mejía, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Prados del Norte, presente en el evento.

Al norte de Cali, en sus 30 mil mts2, Parque Pacífico, es un lugar para visibilizar todas las manifestaciones artísticas y culturales del litoral. “Queremos que nuestros visitantes conozcan de esa cocina que es muy representativa de nuestros mares, de nuestros ríos, de la sierra que tenemos en esta zona que recorre desde la frontera con Panamá hasta el borde con el vecino país de Ecuador. Pero también esas bebidas autóctonas, las artesanías hacen que el potencial que poseemos sea muy importante y que necesitemos espacios para visibilizarlo”, expresó Yecid Ome, coordinador del Área de Gobernanza de este, uno de los 5 Parques para la Vida, que entrega la Administración del médico Jorge Iván Ospina.

Durante el recorrido. en el acto de presentación de este espacio cultural, se caminaron los senderos del tramo I rodeados de árboles y zonas para el esparcimiento. La muestra continuó hacia otro sendero que llevó a apreciar productos como la orfebrería, la sombrerería y la lutería, típicos de la cultura del Pacífico colombiano. Agrupaciones musicales autóctonas de esa región musical y alegre por excelencia cerraron la presentación.

“Este es un proyecto para la ciudad; para que ustedes, caleños y caleñas, vengan a conectarse con nuestra experiencia cultural, con nuestra cercanía al Pacífico y con la majestuosidad de las cocinas, las bebidas y las artesanías, oficios fundamentales del Pacífico. Así que hoy hemos socializado el avance en la construcción de este espacio y los hemos invitado a que sigan abrazando un proyecto de ciudad con un nuevo corazón cultural para nuestra Sultana del Valle. Este es un parque vivo donde la cultura y el Pacífico son los protagonistas”, indicó Diana Ledesma, secretaria de Cultura Distrital y gerente del proyecto movilizador Parque Pacífico.

93 visitas a esta página

Seguinos en nuestras redes sociales

Seguinos en nuestras redes sociales