Más de 400 mil millones deja la Feria de Cali a la ciudad

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  • Con un impacto económico para la ciudad de más de 400 mil millones de pesos, más de un millón de asistentes, 17 mil empleos generados y una participación de 10 mil artistas, en su mayoría talento local y nacional, la Feria de Cali es un gran motor de desarrollo para la ciudad y una oportunidad de reactivación económica para los diferentes sectores económicos de la capital del Valle del Cauca.
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    • Este año, la Feria de Cali 2021, una de las más importantes de Latinoamérica, regresa a las calles y a los escenarios de la capital del Valle del Cauca, del 25 al 30 de diciembre.  pondrá a la ciudad en el foco del mundo, y a los residentes y turistas a vivir seis días de celebración, encuentro, paz y cultura.  

     

    • Esta Feria, que organiza la Alcaldía de Cali y la Corporación de Eventos Ferias y Espectáculos – Corfecali -, será para todos: ofrecerá 63 eventos, culturales, musicales y gastronómicos para todas las edades y gustos, y en todos los puntos cardinales de la ciudad. El 95% de ellos serán gratuitos. 

     

    • La Feria de Cali 2021, que tendrá como eslogan ‘Alegría que inspira’, Toda la información, programación y compra de boletas se encuentra en la página web: com.co, en TuBoleta.com y a través de las redes sociales, Twitter, Facebook: feriadecaliof, Instagram: feriadecali.of

     

    El Departamento de Economía de la Universidad Javeriana de Cali y Corfecali afirman que el impacto económico y social de la feria deja resultados muy positivos para la economía de la ciudad, el empleo, la distribución de los ingresos y la generación de oportunidades.

    Según la Universidad Javeriana, en 2019, antes de pandemia, la asistencia fue de 1.034.000 personas entre visitantes y locales, de 44 países. La cadena de valor movilizó a 7.469 artistas, de los cuales el 97% eran caleños, especialmente de corregimientos y comunas, algunos de zonas vulnerables de la ciudad.

    Para el 40% de estos artistas, el único ingreso económico que tuvieron en todo el año fue el recibido por participar en los eventos feriales. Por esta razón, la Feria de Cali 2021 le apuesta a la reactivación económica de la capital del Valle del Cauca teniendo en cuenta las consecuencias provocadas por la pandemia y las movilizaciones sociales que golpearon tan fuerte a esta zona del país. Así, la Feria beneficiará a grandes, medianas y pequeñas empresas de los sectores cultural, hotelero, gastronómico, transporte, entre otros.

    Luis Fernando Aguado, director del departamento de Economía de la Universidad Javeriana, sostiene que “el impacto económico mide la repercusión y los beneficios de inversiones e infraestructuras en la organización de eventos de la Feria de Cali que, en la sumatoria de los años 2017, 2018 y 2019, dejó una huella económica de $1,4 billones de pesos. Los empleos nuevos generados en la Feria de 2019, fueron 14.494 vinculadas en la cadena de valor cultural.

    Por su parte, la Secretaria encargada de Desarrollo Económico de Cali, Liliana Sierra, explica que “el dinero que produce la Feria de Cali llega a los bolsillos de los artistas, los músicos, taxistas, los restaurantes, los hoteles, el comercio, los que alquilan las tarimas, el sonido, las luces, los vendedores informales, es decir, todos los que forman parte del engranaje de la  Feria de Cali”.

    El Presidente Ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, Oscar Guzmán, considera que “este año con la Feria de Cali 2021, ’Alegría que Inspira’, se logrará una gran reactivación económica en beneficio de la ciudad y sus habitantes, con los 63 eventos programados para los seis días feriales.

    El dirigente gremial en el Valle, Oscar Guzmán, sostiene que en el gremio hotelero se calcula que en promedio durante la Feria se puede tener 85% de ocupación, siendo los días del 26 al 28 de diciembre, cuando se registra un mayor pico alcanzando un 90%, de ocupación de turistas extranjeros y nacionales.

    Además, destacó que la Feria es un gran acontecimiento económico y social para Cali y la región, al recordar que en 2019 dejó 400 mil millones para la ciudad, cifra que se espera tener nuevamente este año, al igual que la generación de empleo para17 mil personas, entre artistas locales y de Colombia.

    El informe de la Javeriana concluye que las personas que visitan la Feria de Cali, vienen especialmente de Bogotá, en un 43%, seguido por habitantes de los municipios vallecaucanos y Antioquia. Los turistas internacionales que más llegan a disfrutar la Feria son de Estados Unidos, 15.3%, España, Francia y Alemania.

     

    Mayores informes para medios:

    Martha Bocanegra / cel. 3165398469 / Martha.bocanegra@corfecali.com.co

    Ibon Munévar G. / cel. 3005728817 / direccion@shakticomunicaciones.com

    María Isabel Arias / Directora de comunicaciones de Corfecali

     

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