La timba se alista para sonar en el Oriente

Compartir en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

  • En el marco de la Gran Verbena Salsera del Oriente, a realizarse del 25 al 30 de diciembre en el Polideportivo Mariano Ramos, el segundo día estará dedicado a la Timba.
  • El 26 de diciembre, de 3:00 p.m. a 1:00 a.m. la música creada a partir de la revolución se toma el Oriente de Cali, para que los salseros disfruten echando paso como lo exige la timba, la fase superior de la salsa.
  • Entrada gratuita. presentando el carné de vacunación Covid-19

La timba, aquella melodía que nació porque a los músicos cubanos se les prohibió tocar música de influencias americanas, llega por primera vez a la Feria de Cali. Los asistentes podrán disfrutarla este domingo 26 de diciembre en la Gran Verbena Salsera del Oriente, en el Coliseo Mariano Ramos.

Algunos músicos definen la timba como la música creada a partir de la revolución en 1959. Según comenta Héctor Fabio Ordóñez, coordinador del equipo operativo de La Gran Verbena: “Hay varios elementos que intervienen en el nacimiento de la timba; una de ellas es la música cubana, porque a los músicos cubanos se les prohibió tocar música imperialista, yanqui o de influencias americanas y fue allí donde buscaron la manera de crear nuevas sonoridades, mezclando la música popular cubana, con otras”.

Y es que, como todo lo bailable hecho en Cuba, tiene la influencia en el Son en su estructura musical, pero ha ido incorporando ritmos y sonidos mucho más impulsivos. La timba es, por sí misma, una salsa más dura que la que se hace en Estados Unidos o en Puerto Rico y se baila con más fuerza. Con ella, sus músicos han ido dándole formas más creativas a la salsa clásica, haciendo, por ejemplo, que los tumbaos vayan variando conforme avanza la canción. Es una actitud, una forma de tocar.

“Es a José Luis Cortés a quién se le atribuye la creación de la timba. Y a finales de los 80 se vuelve fenómeno y nacen nuevas orquestas. Charanga Habanera, Manolito Simonet, y otras, que en los 90 causaron el boom de la música cubana que se conoce como timba”, agrega Héctor Fabio Ordóñez.

Dada la importancia de este ritmo, la Gran Verbena Salsera del Oriente incluye en su programación un día dedicado a la timba para que los salseros se lo gocen. La invitación entonces es a que se agenden con la timba, el 26 de diciembre en el Polideportivo Mariano Ramos.

AGENDÁTE CON LA TIMBA:
En el Polideportivo Mariano Ramos.

26 de diciembre
Gran Festival de Timba
3:00 p.m. – 1:00 a.m.
Artistas:
– Real Black
– Son 21
– La 16 Orquesta
– Mauro Castillo
– Pirulo y La Tribu
– Pedro Calvo
– Mayito Rivera

Prensa Corfecali – Ángela Castaño 3057958285 – William López 3117329302

Conozca la programación completa de la Feria de Cali 2021: https://www.feriadecali.com.co/programacion/

¡FERIA DE CALI 2021 Alegría que inspira!

482 visitas a esta página

Seguinos en nuestras redes sociales

Seguinos en nuestras redes sociales