La 66 Feria de Cali fue todo un éxito y cerró con broche de oro el 2023

Compartir en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Más de un millón de caleños y turistas de diferentes partes del mundo, provenientes de diferentes países asistieron de manera masiva a la versión número 66 de la Feria de Cali.

La programación estuvo compuesta por 66 eventos en diferentes escenarios, el 95% de ellos contó con entrada gratuita. Por su parte, la empresa privada aportó con eventos que se sumaron a esta gran celebración, y así fortalecieron la reactivación económica de la ciudad.

De esta manera, la Feria de Cali fue un espacio singular, incluyente y diverso donde en el marco de la gran fiesta se ponderó el ejercicio de una ciudadanía responsable, cívica, solidaria y respetuosa.

“En términos generales nos fue muy bien, hubo mucho color, mucha alegría, vi una comunión entre lo que fueron los asistentes y los artistas, todos los eventos totalmente llenos. Si hacemos un recorrido por cada uno de los desfiles vemos que tuvieron muy buena acogida por parte del público; un Salsódromo con más de 2 540 bailarines, las Fiestas de mi Pueblo representando el Valle del Cauca, el Desfile de Joyas Rodantes llegó con muchas novedades, y el Desfile de Cali Viejo lleno de mucho color con invitados de Río Sucio, Brasil, entre otros. Y como dejar por fuera los dos días de la Gran Verbena del Oriente con lleno total, los eventos de la Feria Alternativa, La Feria Rural y Comunera que prendió la rumba en los barrios y los grandes artistas que se presentaron en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas”, aseguró Argemiro Cortés, gerente de Corfecali.

Eventos tradicionales que hacen parte de nuestra identidad y patrimonio cultural

Este año el Salsódromo representó la Calle del Sabor, con una participación de 2 430 artistas pertenecientes a diferentes colectivos artísticos de Cali y 4 carrozas de presentaciones musicales a cargo de grandes orquestas de salsa de la ciudad como Guayacán Orquesta, Orquesta La Fuga, Son Mujeres y King Mayor. Este evento, considerado el más importante, registró una asistencia de más de 100 000 personas.

El Desfile de Carnaval de Cali Viejo contó con la participación de 30 comparsas locales, 7 comparsas invitadas y 7 mini carrozas que representaron las tradiciones que nacen en los barrios de nuestra ciudad a través de música, cultura, arte, gastronomía y la esencia caleña en 1.5 kilómetros de recorrido. Este fue un encuentro que invitó a recordar nuestras tradiciones y reafirmar la identidad de los caleños al rendir un homenaje a todas esas costumbres que nacieron en las calles de los barrios de la ciudad y abrió las puertas a compartirlo con los visitantes; ejemplo de ello fue la presencia de fiestas y carnavales colombianos, además de la participación de una delegación de Brasil, los cuales fueron vistos por más de 60 mil espectadores.

La Fiesta de mi Pueblo fue un tributo a las poblaciones del departamento del Valle del Cauca, en el que más de 1 500 artistas y 35 comparsas exhibieron la belleza, las tradiciones y los festivales representativos de los 42 municipios.

En el Desfile de Joyas Rodantes rodó la tradición, la nostalgia y la vistosidad de más de 400 ejemplares entre automóviles, motocicletas y bicicletas, adornando las calles de la autopista sur.

La versión número 32 del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, en las canchas panamericanas, evento que tuvo por primera vez una noche tropical y de boleros que fue todo un éxito, un día dedicado a los 100 años de la música cubana, los gigantes del teclado y un homenaje a México como país invitado. Y la novedad de este año ‘El Jaragual Piper Pimienta’ un espacio en el que musicógrafos, investigadores, escritores, compositores, melómanos y coleccionistas, tuvieron conversatorios de la historia musical de nuestra ciudad.

Vitrina para el empleo y el turismo

La Feria de Cali 2023 fue también un espacio que permitió la reactivación económica de la ciudad, pues cada uno de los eventos permiten generar empleo e impulsar el desarrollo, ocupando servicios de logística y producción, lo que activa la cadena de valor de las industrias creativas como un eje de activación económica necesario para nuestra sociedad. En cuanto al sector laboral, se calcula que la Feria de Cali de este año generó cerca de 60 mil empleos directos e indirectos.

Por su parte, turistas nacionales y extranjeros que llegaron de diferentes países como Estados Unidos, España, Francia y Alemania mencionaron que este gran evento es todo un espectáculo que el mundo entero debería disfrutar alguna vez en su vida. “Vengo de Argentina y es mi primera vez en esta ciudad, me encantó todo el sabor y la energía de la gente, los desfiles, los artistas, los conciertos, nunca me imaginé una programación tan variada en esta gran fiesta, fue la mejor decisión que pude haber tomado finalizar el año en Cali”, aseguró Paul Romero.

Cali es cultura popular

Una vez más, la Feria de Cali le demostró al país y al mundo entero que cuando caminamos juntos, logramos fortalecer los rasgos de identidad de una ciudad que es reconocida por su gente amable, solidaria, alegre y festiva; una ciudad mágica que al ritmo de los pasos de su gente muestra la inmensa fuerza de su pueblo, la ciudad donde la cultura popular tiene variadas formas de expresarse.

Comunicaciones Corfecali

145 visitas a esta página

Seguinos en nuestras redes sociales

Seguinos en nuestras redes sociales