Jubileo 30 Encuentro Internacional de Melómanos y Coleccionistas

Compartir en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
  • El Encuentro Internacional de Melómanos y Coleccionistas cumple 30 años llevándose a cabo de manera ininterrumpida, en el marco de la Feria de Cali. 

 

  • Este año el evento se llevará a cabo del 26 al 30 de diciembre, en el Estadio de Atletismo Pedro Grajales.

 

  • Cada día el Encuentro abordará temáticas diferentes, con el objetivo de llegar a todos los públicos amantes de la buena música.  

 

El Encuentro Internacional de Melómanos y Coleccionistas de la Feria de Cali nació en el año 1991, al mismo tiempo que nace la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali – Corfecali. En ese entonces se realizó en el Parque de las Banderas bajo el liderazgo del fundador de este espacio; Gary Domínguez, con dos parlantes muy sencillos, dos tornamesas y con un público de 500 personas aproximadamente. En 2019 la última vez que este Encuentro se realizó de manera presencial, contó con un aforo de cerca de 20 mil personas. En 2021 se celebran 30 años ininterrumpidos de brindar un espacio para el disfrute de los amantes de la salsa, con excelentes agrupaciones, exposición de artículos relacionados con el coleccionismo, stands, gastronomía y demás, lo que sin lugar a dudas demuestra un crecimiento no solo en el público asistente, sino también en su producción. 

René Gómez, director artístico del Encuentro, expresa que: “En esta ocasión en honor a los años que se celebran, el evento ha sido nombrado ‘Jubileo 30’. Un año más para conservar y continuar con los procesos que tienen que ver con la salsa en nuestra ciudad y que todas estas acciones sumen al Plan Especial de Salvaguardia del Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña, para su postulación como Patrimonio Inmaterial Nacional”.  

Acerca de este Encuentro vale la pena resaltar que, a partir de 2013, Wilson Mina, miembro del comité organizador, presentó una propuesta para definir el concepto de la melomanía como aquella persona que disfruta de la música, porque es su misma vida y porque religiosamente asiste a los encuentros. Corfecali aceptó esa propuesta, la incorporó y como el señor Mina lo afirma: “Nos volvimos melómanos. El melómano en la ciudad de Cali existe en todos los niveles, en todos los barrios, en todos los sectores. Cali es una ciudad que ama la música. En Cali respira música”.  

Un melómano llega a sentir la música en sus entrañas. Cada canción y cada pieza genera una emoción en su interior. El melómano tiene una cantidad incontable de conocimiento sobre el tipo de música que más le gusta y puede guardar en su memoria un descomunal repertorio de nombres, cantantes, orquestas, fechas, etc.  

En el marco de este Encuentro es importante destacar la temática de los siguientes días: “La nueva guardia” o lo que antes se llamaba “Melománitos”, espacio en el que se conservan los saberes de este importante ritmo que todos los caleños llevamos tatuados en el alma, a través de las nuevas generaciones. Y el día de la mujer, en el que ellas con su criterio y su propio gusto musical, acompañan el evento con mucha belleza y cargadas de alegría. 

A continuación, se presentan las temáticas del Encuentro Internacional de Melómanos y Coleccionistas en esta feria de Cali 2021. Cada día hay una temática diferente, que genera un espacio para todos y todas.  

1er día DICIEMBRE 26 DE 2021  

Día infantil – La nueva guardia (Antes llamado Melomanitos) 

Temática libre 

Personajes que han marcado la historia en los encuentros.  

Presentación: Orquesta Julio Cortés y su Corte. 

 

2do día DICIEMBRE 27 DE 2021  

UNIMEL PRESENTA: EL BOLERO ES UNIVERSAL 

Temática: Boleros en tiempo de salsa 

Conversatorio: Bolero en tiempo de salsa 

Panelistas: Antonio José Manrique 

Moderador: Juan Carlos Mejía 

Presentación: Orquesta Boleoro 

 

3er día DICIEMBRE 28 DE 2021  

ALMA DE MUJER 

Temática: Un recorrido por la rumba 

Conversatorio: Salsa en cuerpo de mujer 

Invitada: Mónica Castro 

Entrevista: Diana Ordóñez Hincapié 

Presentación: Orquesta son mujeres 

 

4to día DICIEMBRE 29 DE 2021  

LA NOCHE DE LAS BIG BANDS 

Temática: Homenaje a las big band y jazz bands 

Conversatorio: Historia y desarrollo de las orquestas big bands 

Ponente: Isidoro Corkidi y Richard Yori 

Moderador: Wilson Eberto Mina 

Presentación: Orquesta Edward Quiñonez y su latín jazz band 

 

5to día DICIEMBRE 30 DE 2021  

EL BARRIO TIENE SU SALSA 

Temática: Pueblo latino 

Conversatorio: “Nadie se salva de la rumba” 

Panelistas: Diego Echeverri y Luis Felipe Valero “DJ El Chino” 

Moderador: Orlando Montenegro Rolón 

Presentación: Orquesta Sonora Brava 

Prensa Corfecali
Ángela Castaño
Celular 3057958285

 

 

685 visitas a esta página

Seguinos en nuestras redes sociales

Seguinos en nuestras redes sociales