El Carnaval de Cali viejo y sus 101 años de historia

Compartir en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Carnaval de Cali Viejo es uno de los eventos más queridos y esperados por miles de caleños y turistas. Cada 28 de diciembre, distintas organizaciones culturales realizan una puesta en escena llena de fantasía, creatividad, música y mucho color.

Aunque esta es la versión número 66 de la icónica Feria, el Cali Viejo cumple 101 años de vida, pues antes del inicio de esta tradición en la capital de la salsa se celebraba el Carnaval, que con el tiempo se sumó a las actividades de la gran fiesta.

El Carnaval de Cali Viejo nació en el año de 1922 como una respuesta de los gobernantes al ver las manifestaciones artísticas de las celebraciones llamadas ‘Fiestas de la Plaza’, para ello decidieron convocar la participación general de los habitantes en un evento que reuniera comparsas teatralizadas, disfraces colectivos e individuales; además, de las carrozas de las reinas, protagonizadas por los clubes sociales de la época, inundando las casas y las calles de la ciudad.

“Es maravilloso ver como todos se unían en torno a esta gran celebración, por eso la transformación de la ciudad en este periodo fue evidente, el cambio en el que estuvo presente el Carnaval configuró una serie de procesos que modificaron la vida en Cali, tanto en el aspecto cultural, como en lo social”, añadió John Jairo Perdomo, director artístico de la Feria de Cali.

Además, el maestro Perdomo mencionó que para esa época se vivía toda una fiesta en las calles, algunas comparsas eran traídas regularmente de otras regiones, el desfile de la familia Castañeda, las carrozas, los disfraces, la elección y coronación de la reina del Carnaval eran los eventos que más suscitaron la atención de los caleños.

Ya en el año 1957 surgió la Feria de Cali, como un paliativo al dolor causado por la explosión de los siete camiones cargados de dinamita que estaban en tránsito hacia la ciudad de Bogotá, los cuales tuvieron su recepción en Buenaventura y pernoctaron en nuestra ciudad ese 7 de agosto.

Con el pasar del tiempo esta festividad se fue reinventando y hoy en día busca fortalecer el amor por la sucursal del cielo y por su gente, pues es un espacio diverso e incluyente, cargado de arte, paz, tradición y alegría donde todos podemos reencontrarnos con nuestra esencia, cultura y comunidad. Esta versión 66° de la Feria será la oportunidad de homenajear esas tradiciones que surgieron con el Cali Viejo, manifestaciones artísticas que salvaguardan nuestra caleñidad.

Ana María Larrea Zambrano

Comunicaciones Corfecali

471 visitas a esta página

Seguinos en nuestras redes sociales

Seguinos en nuestras redes sociales