Finaliza el taller para la construcción de carrozas en el marco del Desfile del Carnaval de Cali Viejo

Compartir en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así finalizó el evento en el que la creatividad, la experiencia y el talento se fusionaron para hacer realidad un aprendizaje que perdurará en cada uno de los artesanos que participó de esta iniciativa denominada: ´Taller de diseño y construcción de Carrozas´.

Con 28 participantes, artesanos en su gran mayoría, finaliza el taller que se dictó en las instalaciones de la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali – Corfecali – desde el pasado 9 de septiembre y se extendieron hasta el 24 del mismo mes.

El taller en el que se enseñaron diferentes técnicas de producción; estuvo a cargo de un reconocido maestro artesano y conocedor de técnicas ancestrales, con una vasta experiencia en el manejo de color, terminado y diseño. Hernán Yepes, oriundo de Nariño, licenciado en artes plásticas, especialista en lúdica para las artes y con más de 40 años en la producción de figuras y carrozas para carnavales, manifestó su satisfacción por el ser el ganador de la convocatoria que realizó Corfecali para la selección del tallerista quien lideraría dicha iniciativa; “gran acierto el que ha hecho Corfecali con esta iniciativa, ya que en Cali, no hay colegios ni universidades donde los interesados puedan obtener conocimientos más profundos en relación a la construcción de carrosas y figuras para carnavales. Cuando las personas aúnan su saber y aprenden de técnica, teoría del color y otros elementos, pueden participar de convocatorias locales, nacionales o internacionales”, añadió el maestro.

Durante el proceso de aprendizaje, María Juliana Luna, caleña raizal, artesana con más de 7 años de experiencia y una apasionada por el aprendizaje, reconoció la importancia de lo aprendido toda vez que las técnicas enseñadas por el maestro Yepes, permiten perfeccionar lo que concebía hasta antes de iniciar el taller, “soy una artesana joven y este taller fue realmente enriquecedor por el conocimiento transmitido por el maestro y las nuevas técnicas aprendidas, entre las que destaco, teorías del color, manejo de aerógrafo, talla en icopor, entre otras”, manifestó Luna

Por su parte Mario A. Cárdenas Yarce, productor general del Desfile de Carnaval de Cali Viejo expresó que gracias a la gran acogida que tuvo la convocatoria de Taller de diseño y construcción de Carrozas por parte de artesanos y artistas para asistir al taller, hoy podemos dar un parte de satisfacción frente al número de personas que hoy , gracias al taller, están capacitadas para construir si así lo desean, figuras en macro formato, carrosas, construcción de elementos para carnavales, además de utilización del color para estos elementos; “confiamos en que muchos de los asistentes al taller, puedan  participar  de la convocatoria que está vigente para la construcción de 7 minicarrozas con temáticas específicas, que harán parte del desfile del presente año y que cierra el próximo 25 de septiembre, ya que para esta ocasión, contamos con incentivos y estímulos económicos con los que cuenta el desfile ”, manifestó Cárdenas Yarce.

Acerca del Desfile del Carnaval de Cali Viejo:

El Desfile del Carnaval de Cali Viejo es una celebración tradicional que busca rescatar y preservar las raíces culturales y folclóricas de la ciudad. Durante este evento, se realizan diferentes actividades como desfiles, comparsas, concursos y presentaciones artísticas. El desfile principal cuenta con la participación de carrozas elaboradas por talentosos artesanos, que representan la creatividad y el ingenio característico de la región. El Carnaval de Cali Viejo es una fiesta llena de color, música y alegría que invita a locales y turistas a disfrutar de una experiencia única.

Juan Diego Franco T.

Comunicaciones Corfecali

786 visitas a esta página

Seguinos en nuestras redes sociales

Seguinos en nuestras redes sociales