En los últimos meses del año se hace necesario aumentar las reservas de sangre en los bancos autorizados de la ciudad, debido al aumento de urgencias médicas.
Corfecali hace un llamado a la comunidad caleña, empresas e instituciones para que se acerquen a cualquiera de los bancos de sangre que hay en la ciudad y realicen su donación como un acto que salva vidas.
“La sangre permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Además, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de toda clase”, asegura Carlos Arturo Bejarano, Coordinador de Promoción del Banco de Sangre del Hospital Universitario del Valle.
Las donaciones de sangre pueden ser efectuadas por personas entre 18 y 66 años de edad, con más de 53 kilos de peso y buen estado de salud, que no estén tomando antibióticos; si se han realizado tatuajes debe haber pasado un año y que no presenten fiebre o cualquier tipo de malestar. En el caso de las mujeres no deben estar embarazadas. Al donante se le realiza un cuestionario de forma confidencial y personal para conocer su estilo de vida y así proteger la salud del receptor.
Al donar se extraen alrededor de 450 mililitros de sangre con los que se pueden salvar de una a tres vidas. El cuerpo repone la cantidad extraída en solo 36 horas.
Después de donar sangre se recomienda:
- Leer el folleto de indicaciones por si presenta alguna reacción después de donar.
- Hidratarse durante las 24 horas siguientes.
- Reposar 10 minutos después de la donación y 30 minutos si va a conducir.
Beneficios de donar sangre
- El cuerpo mejora su sistema cardiovascular ayudando a prevenir derrames e infartos.
- Se reduce el colesterol y los triglicéridos.
- Al donar se aumentan las defensas del organismo.
- Equilibra los niveles de hierro en el cuerpo.
Sitios donde puede donar
- Hemocentro del Hospital Universitario del Valle: Calle 5 #36-08.
- Banco de Sangre de la Cruz Roja del Valle: Carrera 38 Bis #5-91.
- Fundación Valle del Lili: Carrera 85 con autopista Simón Bolívar.