Ellas salieron, cantaron y prendieron la rumba en La Calle de La Feria

Compartir en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email


Cali y el mundo, estrenan orquesta en formato Big Band y además, femenina. Fue precisamente la Pacífico Big Band Fem, compuesta por talentosas cantantes y artistas musicales (muchas de ellas caleñas), las que tuvieron la batuta inicial en la presentación de La Calle de La Feria, el último espacio gratuito que da el cierre a la Feria de Cali, con un selecto grupo de orquestas y cantantes en una misma tarima


Con ese swing especial, ellas prendieron la rumba de lo que fue la apertura de una noche llena de talento, salsa y baile que aunque pasada por lluvia, nos desvío la atención de los asistentes. “Cuando las mujeres nos reunimos a crear música, sonamos diferente. No es una lucha de sexos solo es una esencia distinta y única”, afirmó Adriana Chamorro, cantante líder de la agrupación. La Pacífico Big Band estrena actualmente un álbum llamado India, Negra, Blanca; la primera producción grabada en su totalidad por mujeres: “es un álbum folclórico de raíces culturales colombianas pero inédito. Traemos también documental a bordo. Vamos a traspasar fronteras este 2024 porque estaremos en un festival en Estados Unidos”, agregó. Para Linda Caldas, otra de las cantantes de esta orquesta femenina y quien ha tenido la oportunidad de trabajar con el grupo Niche, estar presente en la Calle de La Feria, es todo un honor: “Saber que soy parte de la Big Band Femenina más grande de Latinoamérica como producto de una minuciosa escogencia, es algo que me llena de orgullo y luego, estar en tarima recibiendo el amor del público tras 5 días de Feria es un sentimiento inmenso”, agregó esta cantante que en el 2024, estará pisando escenarios de Europa y Estados Unidos con una nueva producción que mezclará ritmos de la salsa y el Pacifico colombiano.


Tras la presentación de la Big Band Fem, llegó a tarima una de esas orquestas que es más caleña que el pan y herencia de una familia de artistas que ha puesto a Cali y a los salseros a bailar por décadas a punta de esa letra – himno que reza: “te hablo desde la prisión Wilson Manyoma”. La Ley comenzó a arrancar aplausos en medio de un público al que no le importó la lluvia que comenzaba a caer y que es últimas, sería presagio de una gran noche de música que se extendió hasta altas horas de la madrugada como despedida del 2023.


La Mamba Negra, agrupación que mezcla a punta de ritmos fuertes y llamativos, la salsa con melodías urbanas, logró que el público se identificará con las temáticas de sus canciones y las replicaba a viva voz. El cantante cubano Mayito Rivera incorporó dentro de su espectáculo, un sentido homenaje a su compatriota fallecido, Tirso Duarte. Fue ahí cuando el coro “sólo sé que yo me voy pa’ Cali, que el día está bueno y hay que aprovechar”, se fusionó entre los asistentes a la Calle de La Feria 2023.
Dos de los ex vocalistas más famosos del Grupo Niche, también interpretaron canciones de antaño de esa agrupación salsera y pusieron en su repertorio, interpretaciones propias que ahora en su trayecto como solistas, los han llevado a tener importantes reconocimientos. Willy García y Javier Vásquez lograron que la lluvia fuera solo un instrumento más de sus interpretaciones. “Lo que se siente cuando uno está en Cali, no tiene comparación con nada. Cali es Cali y lo demás es loma. Lo dijo Piper Pimienta hace mucho tiempo y tenía toda la razón. Estar en escenario cerrando la Feria de Cali 2023 es una alegría inmensa. Compartir con el público que le ha brindado  a este servidor todo su apoyo y cariño, es tener la oportunidad de retornarle un poquitico  de tanto de lo que he recibido”, comentó el artista que en el próximo año celebrará sus 30 años de carrera profesional.


A eso de las 2:00 a.m. comenzó su presentación la orquesta Guayacán que recibió de parte de la Alcaldía del Puro Corazón por Cali y de Corfecali,  una placa en reconocimiento a su aporte a la cultura salsera de la Sultana del Valle. El público cantó sus temas más famosos. Fue así como se pasó de un “ oiga, mire, vea” a un “ahora que estas a mi lado, soy muy feliz” en medio de un coro de por lo menos mil personas asistentes.


La Calle de La Feria salió nuevamente en hombros y cerró la versión 66 de la Feria de Cali con los más selectos artistas locales y extranjeros a través de un ritmo que distingue a nuestra ciudad en el mundo entero como la ‘Capital Mundial de la Salsa’.


La Alcaldía del médico Jorge Iván Ospina le entregó así a Cali, una Navidad 2023 cargada de regalos con 5 Parques Para La Vida que desde ya transforman territorios y poblaciones. Tuvo el alumbrado navideño más destacado del país que con un ‘Un Sorprendente Relato Popular” logró sumergir a quienes lo visitaron, en un paseo mágico por todas las décadas, intérpretes, bailarines y diferentes narrativas que ha adoptado la cultura salsera en una ciudad que respira este ritmo,  con pasión.


La Alcaldía del Puro Corazón por Cali entregó una capital casi que reconstruida por un estallido social que abanderó a nivel nacional un importante proceso de reactivación económica luego de enfrentar una pandemia no esperada por la COVID 19; una ciudad que logró un posicionamiento turístico relevante, que activó 762 comedores comunitarios con alimentación de primera calidad a 85 mil personas diariamente; un territorio que fue el epicentro del primer encuentro mundial deportivo con presencia de público después de la pandemia; con parques multipropósito y de integración social que no sólo transformaron vidas sino que detuvieron la invasión urbana en zonas de protección; una ciudad que entregó más de 9 mil becas para que sus jóvenes estudiantes lograran alcanzar su derecho básico a la educación profesional. Esta es una administración que deja … ¡un latido para siempre!

256 visitas a esta página

Seguinos en nuestras redes sociales

Seguinos en nuestras redes sociales