La lluvia no fue impedimento para que más de 3 mil artistas recorrieran la Calle de la Feria con el desfile de Cali Viejo, el escenario artístico más emblemático de los caleños convertido hoy en Patrimonio Inmaterial de Cali.
Tras dos años de espera y con la participación de unas 38 comparsas, los artistas de la ciudad se reencontraron de nuevo con un público que les brindó su calor humano, en medio del frio de la lluvia.
“Sentimos una alegría inmensa. Desde la pandemia no nos veíamos y estamos felices de estar aquí con este público reunido viéndonos” sostuvo Melina Chará, integrante del grupo Cultural Latín Folclórico.
De nuevo Jovita Feijoo, Riverita, ‘BoqueTunel’ y hasta el escritor Andrés Caicedo desfilaron por el asfalto, contando a través de la danza, el teatro y la música, la historia de la Sucursal del Cielo.
Entre tanto, en las graderías el público disfrutó de la diversidad del Carnaval, que contó con comparsas representativas de otros lugares del país y que según Fernando Cardona, asistente al evento “es un reencuentro con la cultura, con lo tradicional y típico de la Feria. Fernando además sostuvo que “esto hacía falta, porque llovió pero no importó porque llevábamos dos años sin poder estar presentes”
A su turno el gerente de Corfecali Argemiro Cortés, resaltó que “la ciudadanía reconoce que esta es una feria incluyente, una feria muy popular y que está llegando a todos los rincones de la ciudad”
Agregó además, “que el hecho de tener una feria presencial y que aún en medio del aguacero la gente no se haya movido, habla de la expectativa que se tenía de La Feria De Cali. Afortunadamente la gente ha asistido con un buen comportamiento y como dice nuestro eslogan este año, la alegría nos inspira”.
Para los artistas que participaron, la cultura es el mejor vehículo para transformar sociedades. “Nuestra alegría es inmensa, volvemos a las calles, volvemos a reencontrarnos con nuestro público. Aquí están los bailarines, los músicos, los creativos y está el pueblo, todo Cali disfrutando de la Feria” dijo Martha González, artista del carnaval de Cali Viejo.
Finalmente y como ya es costumbre, no podían faltar los turistas, algunos que por primera vez se gozaron el Carnal como lo hizo Felipe Guerrero, un bogotano que movió cadera a punta del Cali Pachanguero. ““Esto es lo mejor que he visto. Yo no soy de acá y vine aquí a ver este espectáculo y me voy muy contento”
Este miércoles 29 de diciembre la cita es con el Jubileo y el encuentro de Melómanos, autoridades en la música y que tendrán como eje central el homenaje a la Big Band y Jazz Bands.
Milton Fabián Henao.