El bolero convocó unos 5.000 asistentes a segundo día de Encuentro de Melómanos

Compartir en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Alrededor de cinco mil personas visitaron este lunes el segundo día de Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, donde el bolero fue el protagonista de la jornada como género universal que cada vez logra convocar a más jóvenes en medio del resurgir de los discos de vinilo.

“Este día alrededor de cinco mil personas asistieron al encuentro, ya que la oferta cultural es amplia y porque el bolero tiene un espacio muy especial en la cultura caleña, logrando convocar a la gente mayor, pero también cada vez más a los jóvenes”, dijo Laura Sotelo, integrante del equipo operativo del encuentro de Melómanos y Coleccionistas.

Según Laura, melómana e investigadora de las músicas de raíz afro, la afluencia de asistentes al evento deja ver cómo cada vez más los jóvenes se interesan en ritmos fuera del circuito musical actual para volcarse a melodías que escucharon de sus padres y abuelos y que les evocan gratos momentos.

“Me ha sorprendido escuchar que muchos de los recuerdos de las nuevas generaciones giran en torno al bolero, porque escucharon algunas canciones en el barrio, en la casa, y tienen un par de canciones que les evocan diferentes sentimientos”, dijo Laura.

Y no se equivoca, pues un joven Rony Flores, de 37 años y miembro de la Asociación de Melómanos del barrio El Guabal, es prueba fehaciente de cómo las nuevas generaciones facilitan el pervivir del bolero a través de encuentros como el de Melómanos y Coleccionistas, al que asiste en cada Feria de Cali.

“Cada año hay diferentes temáticas, y en este segundo día de Melómanos se organizó el Día Internacional del Bolero debido a que es un ritmo que ha tenido mucha evolución, desde el clásico cubano hasta los que escuchamos este día, que son los boleros en salsa”, explicó Rony.

A su juicio, este tipo de actividades permite que los visitantes aprendan a escuchar, valorar y difundir ritmos clásicos como el bolero “en medio de un ambiente familiar como el que se vive en esta Feria de Cali”, al tiempo que se “incentiva la vinculación de los jóvenes con esta música, que nunca pasará de moda”.

Y es que como otros eventos de esta Feria de Cali 2021, Alegría que Inspira, el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas es un espacio de unificación y reactivación económica tras la crisis social que se vivió a mediados de año en la ciudad y la afectación fiscal que significó la pandemia de covid-19.

“La música siempre va a ser un espacio de encuentro y de diálogo y de pacificación. Dentro de ese mundo polarizado en el que vivimos hoy en día creo que la música nos convoca para disfrutarla y no entrar en rencillas y dejar en este momento de lado las divisiones para unirse en torno al baile”, considera Laura.

Ella también atestigua cómo el encuentro ha permitido dinamizar la economía, “pues ver a tanta gente comprando discos es una muestra de ello”, y aunque admite que quizás se está lejos de alcanzar las cifras de antes, “este es un gran comienzo” post pandemia.

“No cabe duda: Estamos ante el resurgir del bolero de la mano del despertar del vinilo”, concluye Laura en referencia al segundo día del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, actividad que permanecerá abierta al público hasta el 30 de diciembre, cuando finalizará la versión 63 de la Feria de Cali.

Periodista: Andrés Pachón
Correo: andres.pachon@corfecali.com.co
Celular: 317 764 88 44

210 visitas a esta página

Seguinos en nuestras redes sociales

Seguinos en nuestras redes sociales