Términos de referencia para la convocatoria de el desfile del carnaval de cali viejo 66° Feria de Cali 2023

Compartir en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

1. PRESENTACIÓN 

En el desarrollo de la 66 Feria de Cali, para el 28 de diciembre de 2023 está previsto el Desfile del Carnaval de Cali Viejo, acción de salvaguardia efectiva de esta manifestación reconocida como patrimonio cultural inmaterial del distrito de Santiago de Cali mediante Resolución N° 4148.010.21.1.914.000179 de 2017 27-07-31 “Por medio del cual se crea la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ámbito Municipal (LRPCI), a través de la inclusión de la manifestación denominada “Saberes y prácticas asociadas al Carnaval de Cali Viejo” y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia (PES).

Esta manifestación cultural, popular y tradicional de la ciudad, se celebra en el Día de los Santos Inocentes. Propia de nuestra identidad, representa los procesos culturales de gestores, sabedores, portadores y transmisores de las costumbres y tradiciones, producto de un trabajo colectivo, creativo, lleno de fantasía, alegría, música y color; que reúne a las familias, a población local, nacional e internacional, en una mirada retrospectiva, actual y crítica de lo que somos los caleños.

El Desfile del Carnaval de Cali Viejo articula prácticas festivas de la vida en la ciudad, transformando en experiencia estética las tradiciones populares, los hitos del paisaje urbano, las historias de  barriadas y las prácticas más representativas que han configurado históricamente a Cali como una ciudad de migrantes, mestiza y de altísima diversidad étnica y cultural; una ciudad en gran parte conformada por habitantes provenientes de la Costa Pacífica colombiana, de los pueblos del Valle del Cauca, así como de los departamentos de Cauca y Nariño.

En el desfile del día 28 de diciembre se materializa una gran diversidad de expresiones artísticas y creativas a través de las comparsas, que representan las tradiciones más arraigadas de los grupos sociales que conforman la ciudad.

2. OBJETIVO GENERAL DE LA CONVOCATORIA 

Presentar propuestas escénicas festivas que incluyan elementos que claramente expresen su aporte desde lo artístico y estético al eje temático de la Feria de Cali y del Carnaval del Cali Viejo en el 2023. A continuación, se presenta dicho eje temático:

MANIFIESTO FERIA DE CALI 

La Feria de Cali 2023 es una invitación a seguir juntos a pesar de las diferencias, a caminar unidos para fortalecer los rasgos de identidad de una ciudad que es reconocida por su gente amable, solidaria, alegre y festiva, una tierra mágica que al ritmo de los pasos de su gente muestra la inmensa fuerza de su pueblo, he invita a continuar unidos, para superar los retos que plantea una ciudad en constante crecimiento y cambio.

Esta Feria es una invitación oportuna a la reconstrucción de vínculos socio-afectivos en donde la oportunidad de salvaguardar nuestras tradiciones y fortalecer la cultura, son el vehículo de dicha transformación, la Feria de Cali  es un espacio singular, incluyente y diverso donde en el marco de la fiesta se pondera el ejercicio de una ciudadanía responsable, cívica, solidaria y respetuosa, que como una sola hace vivo el ejercicio de una ciudadanía con una intención profunda de fortalecer elementos vitales para la vida en ciudadanía, en una apuesta a unir la ciudad en propósitos que aporten al bien común en un dialogo constructivo que reconoce quienes somos para reencontrarnos en la diferencia, ratificando que la Feria de Cali es y seguirá siendo alegría que inspira.

Esta Cali alegre y vital será en Feria el claro reflejo de nuestra idiosincrasia, de nuestras tradiciones, una ciudad representada en sus calles y espacios a través del arte de los creadores y del gesto ciudadano que en la suma de sus acciones consienta la ciudad que nos une e invita a ir juntos en pos del bien común y de la ciudad que queremos.

VERBOS RECTORES:  Dialogar – Celebrar – Unir – Construir

PALABRAS CLAVES: Identidad Colectiva – Repertorios Culturales. Contexto Social, Procesos Construcción – Cali es cultura popular

3.CONCEPTO DESFILE DE CARNAVAL DEL CALI VIEJO

La sexagésima sexta versión de la Feria de Cali, “VAMOS JUNTOS”, Ve en el Desfile de Carnaval del Cali Viejo pondera la expresión popular a través del ejercicio de la comparsa, los vestuarios individuales y colectivos, los cuales  se convierten en el vehículo para contar nuestras historias , destacar nuestros personajes y reconocer a los portadores de la tradición, un gran collage  multiétnico y pluricultural  que nos reencuentra con lo popular, las diferentes formas de caleñidad y sus componentes identitarios, en un paneo por nuestra historia y su anecdotario para que la ciudad viva con alegría, esos recuerdos que nos emocionan y nos hacen sentir orgullo de ser caleños.

“AMANDO A CALI” es el sentido conceptual que nos guía en esta versión, destaca los elementos identitarios, manifestaciones culturales y le aporta a la construcción de memoria histórica de la ciudad que amamos con los brazos abiertos, esa ciudad que enamora con su brisa a las cinco de la tarde, con los lugares icónicos donde se comparte la vida, las historias comunes que nos unen en el recuerdo, esa ciudad que amamos y disfrutamos juntos, la ciudad que deja desde el barrio la herencia que es patrimonio y el corazón que palpita identidad.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CONVOCATORIA

  • Presentar propuestas escénicas festivas que muestren los procesos culturales que identifiquen la ciudad, su historia, sus costumbres y tradiciones en el marco del Desfile del Carnaval de Cali Viejo 2023, de acuerdo con el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial del distrito de Santiago de Cali y de los parámetros establecidos en estos términos de referencia.
  • Contribuir a la Salvaguarda de esta manifestación cultural popular tradicional con la puesta en escena del Desfile de Comparsas del Carnaval del Cali Viejo 2023, como la fiesta magna patrimonial y cultural de la Feria de Cali. Dando cuenta de los siguientes contenidos del Plan Especial de Salvaguardia:

Estrategia 2: Organización del proceso de carnaval del municipio de Santiago de Cali.

Proyecto 3: Producción y gestión del Desfile de Cali Viejo

Acción 1: Conceptualización y diseño concertado de desfile popular e incluyente. “En conjunto con los portadores se creará el diseño integral del Desfile respetando sus principios los cuales buscan que la comunidad en general sea parte activa del mismo, donde no importe, la raza, edad, sexo o condición social dentro de otros factores para que puedan de una manera artística sentir y expresar el amor por esta ciudad”. (Página 34) 

5. NÚMERO DE COMPARSAS EN DESFILE 

El Desfile del Carnaval de Cali Viejo 2023 lo conformarán hasta cuarenta (40) comparsas, distribuidas así:

  • Hasta treinta (30) comparsas conformadas por un número mínimo de treinta (30) personas y máximo de cincuenta (50) integrantes, que podrán recibir un estímulo económico, si cumplen con los requisitos establecidos en los presentes Términos de Referencia y que sean seleccionados por comité evaluador.
  • Hasta diez (10) comparsas invitadas por un número mínimo de treinta (30) integrantes y máximo de cincuenta (50) integrantes, que no recibirán estímulo económico. Podrán participar si cumplen con los requisitos establecidos en los presentes Términos de Referencia y que sean seleccionados por comité evaluador.
  • Hasta 10 vestuarios colectivos. En el caso del disfraz colectivo podrán participar mínimo 3 personas y máximo 10 personas, en esta categoría posterior a su participación en el desfile, se escogerán a manera de reconocimiento, a los tres primeros puestos seleccionados por comité evaluador del Desfile de Carnaval de Cali Viejo.
  • Hasta 30 vestuarios individuales. En este caso podrá participar de una a dos personas, en esta categoría se brindarán reconocimiento a las dos propuestas seleccionadas por comité evaluador.

Para tener en cuenta:

  • Para inscribirse, todas las comparsas deberán presentar propuesta temática y formulario de inscripción diligenciado, incluidas las que no recibirán estímulo económico.
  • Cada comparsa debe estar acompañada por un grupo de músicos que interpreten los temas escogidos en vivo. No se admitirá acompañamiento musical con pistas o con grabaciones fotograbadas, más si amplificación de instrumentos y voces en vivo.
  • No se aprueba el uso de fuego, líquidos inflamables y pirotecnia de ningún tipo.
  • El rey o reina de Carnaval se escogerá desde los siguientes criterios: ser un gestor(a) cultural de reconocida trayectoria, estrechamente ligado a esta festividad, persona con capacidad de vocería del desfile en particular y la Feria en general, que se convierta en anfitrión y promotor de la gran fiesta.
  • En el Bloque de inicio de su comparsa como elemento compositivo y estructural de la misma, cada comparsa debe incluir los siguientes roles o personajes y elementos:
  • Rey Ojimeneador: Persona que por sus méritos y aportes al proceso se determina de manera interna en cada comparsa que sea el homenajeado, este personaje debe tener una vestimenta, maquillaje y/o parafernalia diferencial.
  • Pasista: Persona determinada por la comparsa para liderar el recorrido de la misma, debe representar el concepto definido para la puesta en escena y animar el público, esta persona debe tener debe tener una vestimenta, maquillaje y/o parafernalia diferencial.
  • Abanderados: Cada comparsa debe contar con dos abanderados, un abanderado que avanza y abre el desfile de la comparsa en particular, con la bandera del colectivo que representa. De igual manera deben aportar una persona representante de la comparsa para el montaje de abanderados que lidera y abre el Desfile del Carnaval del Cali Viejo.
  • Elemento Macro Formato: Cada comparsa debe contar con un elemento de macro formato, la presencia de más elementos de macro formato será tenidos en cuenta en la calificación final.

6.CRITERIOS DE SELECCIÓN REY Y/O REINA

    1. Gestor(a) cultural con más de 10 años de trayectoria en el Desfile Carnaval Cali Viejo.
ITEM  ENTREGABLES
Gestor(a) cultural con trayectoria en el Desfile Carnaval Cali Viejo.TrayectoriaDe 10 a 15 años30 puntosSoportes comocertificados, notas de prensa, material audiovisual, reconocimientos
TrayectoriaDe 16 a 20 años60 puntosSoportes comocertificados, notas de prensa, material audiovisual, reconocimientos
TrayectoriaMás de 21 años100 puntosSoportes comocertificados, notas de prensa, material audiovisual, reconocimientos
Reconocimientos recibidos por su labor artística – culturalReconocimientos- exaltacionesDe 0 A100 puntosSoportes comocertificados, notas de prensa, Resoluciones de exaltaciónReconocimientos
Reconocimientos por su participación en el desfile. De 0 A 100 Puntos  Soportes comocertificados,Reconocimientos
Liderazgo en procesos formativos de manifestaciones carnavalescas en comunas y corregimientos de CaliDe 5 a 10 años de transmisión desaberes populares De 0 A 50 puntos  Soportes comocertificados, notas de prensa, Resoluciones de exaltaciónReconocimientos
 Más 11 años de transmisión de saberes popularesDe 51 A 100 puntosSoportes como certificados, notas de prensa, Resoluciones de exaltación Reconocimientos

Una vez realizada la preselección de los tres (03) candidatos que obtengan el mayor puntaje mediante el proceso de evaluación por el Comité Conceptual, se realizará una votación entre las 30 comparsas seleccionadas, y el candidato que obtenga la mayor votación será el rey o reina del Desfile Carnaval Cali Viejo 2023.

Quienes pueden participar   

1.Gestores culturales comunitarios que no hayan sido escogidos como Rey o Reinas del desfile de Carnaval de Cali viejo.

2.Gestores culturales que acrediten amplia trayectoria en procesos formativos de manifestaciones carnavalescas, trayectoria en el Desfile Carnaval Cali Viejo, aportes al proceso del Desfile Carnaval Cali Viejo, liderazgo en procesos formativos de manifestaciones carnavalescas en comunas y corregimientos de Cali

La persona escogida deberá hacer parte del desfile en donde disponga la dirección artística del evento.

Dicha escogencia será avalada por el Comité Conceptual del desfile.

Una vez escogido como Rey o Reina, en conjunto con la dirección artística, se trabajará en la propuesta de puesta en escena del Rey. Dicha representación contemplará mínimo cuatro (04) presencias en eventos, como lanzamientos y/o eventos espaciales de promoción de Feria y el 28 de diciembre de 2023 en el desfile de Carnaval del Cali Viejo.

7.CRITERIOS DE SELECCIÓN ABANDERADOS

Los abanderados del desfile (hombre y mujer) se escogerán por votación por las comparsas seleccionadas para participar del Carnaval. Las personas escogidas deberán hacer parte del desfile en donde disponga la dirección artística del evento, dicha escogencia será avalada por el Comité Conceptual del desfile.

Criterios de selecciónEntregableValoración
ReseñaReseña1 a 100
Propuesta de vestuarioDiseño1 a 100
Propuesta conceptualEscrito de no más de 200 palabras1 a 100

El puntaje mínimo requerido al promediar la calificación para la aceptación de su postulación debe ser mayor a 180 puntos. Si los aspirantes no llegan al puntaje mínimo requerido se podrá declarar desierta la convocatoria.

Una vez realizada la preselección los candidatos que obtengan el mayor puntaje mediante el proceso de evaluación por el Comité Conceptual, se realizará una votación entre las 30 comparsas seleccionadas, y los candidatos que obtengan la mayor votación serán los abanderados del Desfile Carnaval Cali Viejo 2023.

8. ¿QUÉ COMPARSAS PODRÁN RECIBIR ESTÍMULO ECONÓMICO?

Solo podrán recibir estímulo económico las comparsas seleccionadas por el comité conceptual en el proceso selectivo, las cuales serán personas jurídicas radicadas en Cali, sin ánimo de lucro, constituidas legalmente con un mínimo de dos (2) años de antelación a la publicación de la presente convocatoria, pertenecientes al sector privado, que desarrollen procesos culturales comprobables a través de certificaciones.

Estímulos económicos: 

Corfecali entregará a cada comparsa seleccionada para el Desfile de Carnaval de Cali Viejo 2023 la suma de veinticinco millones de pesos ($25.000.000) siempre y cuando haya quedado incluida entre las comparsas con derecho a estímulo económico. Dicha entrega de este recurso obedecerá a dos etapas denominadas como PRE-FERIA Y FERIA los cuales tendrán cada una sus propios entregables y serán vinculantes en la medida que se debe cumplir con los entregables de pre- feria para ser participante de la etapa de feria.

Serán otorgados hasta treinta (30) incentivos económicos a igual número de comparsas que hayan sido aceptadas y que hayan obtenido un mínimo de veinticinco (25) puntos de cuarenta (40) posibles, contemplados en los criterios de evaluación.

En estos 30 incentivos se incluyen las 3 comparsas que entran por derecho propio al haber sido reconocidas por su desempeño en el año inmediatamente anterior.

El rey o reina del Carnaval recibirá un estímulo económico correspondiente a siete millones de pesos m/cte ($7.000.000) a manera de reconocimiento para la elaboración de su vestuario y garantizar su representación, la cual contemplará cuatro (04) presencias en eventos, como lanzamientos y/o eventos especiales de promoción de Feria y el 28 de diciembre de 2023 en el desfile de Carnaval del Cali Viejo.

Abanderados: Cada abanderado (hombre – mujer) recibirá un estímulo económico de $3.500.000 y contemplará mínimo dos (02) presencias en eventos, como lanzamientos y/o eventos espaciales de promoción de Feria y el 28 de diciembre de 2023 en el desfile de Carnaval del Cali Viejo.

Vístase como quiera, pero venga: espacio de inclusión para personas residentes en Cali.

Vestuarios Colectivos: A manera de reconocimiento se escogerán tres (03) vestuarios colectivos. El de mayor calificación obtendrá (04) millones, el siguiente (2) millones y por último uno de (1) millón, según corresponda al resultado de la deliberación del comité evaluador del Desfile de Carnaval de Cali Viejo.

Vestuarios Individuales: En esta categoría se brindará reconocimiento a las dos propuestas seleccionadas por el comité evaluador, las cuales serán reconocidos con 2 millones de pesos cada uno.

El comité evaluador podrá declarar desierta cualquier categoría.

CORFECALI se reserva la posibilidad de seleccionar con un recurso diferencial a manera de invitadas propuestas festivas locales, nacionales o extranjeras.

Nota: No se aceptarán propuestas a nombre de personas naturales en esta modalidad.

9. ¿QUIÉNES PODRÁN PARTICIPAR SIN ESTÍMULO ECONÓMICO?

  • Personas naturales.
  • Personas jurídicas del sector público: alcaldías y/o dependencias, gobernaciones y/o dependencias, instituciones educativas y entidades públicas de los órdenes nacional, departamental y municipal.
  • Juntas comunales y Juntas Administradoras Locales.
  • Colonias de otros territorios o países establecidos en Cali.
  • Clubes sociales.
  • Personas y/o colectivos extranjeros.

10. NO PODRÁN PARTICIPAR:

  1. Escuelas de baile de salsa seleccionadas para el Salsódromo de la 66° Feria de Cali.
  2. Escuelas de baile de salsa que no presenten una propuesta artística tipo comparsa o carnavalesca.
  3. Entidades públicas y personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado que hayan incumplido alguna obligación derivada de una relación contractual con Corfecali.
  4. Entidades, instituciones u organizaciones que al momento de presentar el proyecto de comparsa o dentro del término de evaluación del mismo, se encuentren registradas como responsables fiscales en el boletín expedido por la Contraloría General de la República.
  5. Comparsas que en desfiles anteriores hayan tenido puestas en escena de inferior calidad a la planteada en el proyecto, hayan cambiado la esencia de la misma o no hayan interpretado el eje temático exigido.
  6. Comparsas cuyos directivos aparezcan en más de una propuesta.
  7. Comparsas y/o comparseros que hayan sido sancionados por conductas indebidas o por no someterse a lo estipulado en los Términos de Referencia.

11. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE LA COMPARSA:

Las comparsas interesadas en participar en el Desfile de Carnaval de Cali Viejo 2023 deberán presentar una propuesta de objetivos y contenidos, con documentos y anexos, a través del formulario de inscripción en línea.

Nota: Solo se pueden subir archivos de máximo 10mb si su archivo es mas grande por favor use esta herramienta para bajarle el tamaño: https://www.ilovepdf.com/es/comprimir_pdf

Tutorial de como usar la herramienta: https://www.youtube.com/watch?v=qzeHv4wXrQc

Debe contener los siguientes elementos, en el orden aquí establecido:

  1. Formulario de inscripción de la propuesta, totalmente diligenciado.

Formulario para comparsas:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdCuczx20Z9uGNqkGbR9UqSUoOzu1Iatr5YPric8wK2HiJdEA/viewform?usp=sf_link

Los anexos deben estar diligenciados previamente al llenado del formulario de, los cuales deben encontrarse en formato Excel (Información del Recurso Humano de la Comparsa) y PDF la propuesta de la Comparsa, la propuesta de Rey/Reina  de Carnaval y la propuesta de abanderados  los cuales deben ser cargados en el formulario de inscripción.

Formulario para abanderado, rey y/o reina del Carnaval de cali viejo:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf3ugabmoaVp4smkwISy0uRxzWaYiSP-09TlrZi3LeVstU9pw/viewform?usp=sf_link

Los anexos deben estar diligenciados previamente al llenado del formulario de, los cuales deben encontrarse la propuesta de Rey/Reina  de Carnaval y la propuesta de abanderados  los cuales deben ser cargados en el formulario de inscripción.

A. Anexo: Información del Recurso Humano de la Comparsa, listado de integrantes de la comparsa que debe incluir al menos el 50% de estos, lo cuales serán verificados y confirmados durante el proceso. En este listado se debe detallar el rol de cada persona, si es el Rey Ojimeador, Pasista, Abanderado(s) de la comparsa, Abanderado para el montaje de apertura del desfile o personaje de la comparsa.

¡Descargue el anexo aqui!

B. Anexo: Formato para la presentación de la propuesta, bocetos de vestuario, atuendos, tocados, accesorios, aplicaciones, armazones, máscaras, caretas o antifaces, maquillaje, elementos de macro formato, carrozas de tracción humana y/o mecánica y otros elementos, deberán ser presentados a través de dibujos a mano alzada, o de ilustraciones originales impresas o digitales, que den suficiente claridad sobre la manera como será representada la idea. No serán aceptados diseños ni imágenes de referencia bajadas de internet. Tampoco tendrán validez fotografías de comparsas anteriores.

¡Descargue el anexo aqui!

La planimetría de la puesta en escena, la cual permite ver con claridad cómo se distribuirá la comparsa, su bloque de inicio y cómo aprovechará el espacio que ocupará. Deberá ser presentada mediante dibujos o pintura a mano alzada, o ilustraciones digitales, además debe describir la extensión y organización de la comparsa en el espacio.

El cronograma de trabajo debe contener fechas, horarios y lugares precisos para la ejecución de actividades de montaje de la comparsa: ensayos, confección de vestuarios, montaje de música, etc. El cronograma debe iniciar a partir del 30 de julio de 2023.

Nota 1:

LA PROPUESTA DE LA COMPARSA debe encontrarse en un único archivo formato PDF y debe ser cargado en el formulario de inscripción. El archivo debe nombrarse de la siguiente manera: FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA – ANEXO.

ANEXOFORMATO DE POSTULACIÓN REY Y/O REINA DE CARNAVAL. Esta postulación para ser el Rey o Reina de Carnaval no es de carácter obligatorio y puede postularse cualquier persona que cumpla con los requisitos. El archivo debe nombrarse de la siguiente manera: FORMATO DE POSTULACIÓN REY Y/O REINA DE CARNAVAL – ANEXO

¡Descargue el anexo aqui!

D. ANEXO: FORMATO DE POSTULACIÓN ABANDERADO (A) Esta postulación no es de carácter obligatorio y puede postularse cualquier persona que cumpla con los requisitos. Reseña, boceto de vestuario y propuesta conceptual del abanderado para su escogencia como abanderados del desfile. El archivo debe nombrarse de la siguiente manera: FORMATO DE POSTULACIÓN ABANDERADO (A) – ANEXO

¡Descargue el anexo aqui!

E. ANEXO: FORMATO DE CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Este formato se debe descargar, diligenciar, firmado y escaneado y subido en PDF.

El documento debe encontrarse en un único archivo formato PDF y debe ser cargado en el formulario de inscripción. El archivo debe nombrarse de la siguiente manera: CARTA DE COMPROMISO – ANEXO .

¡Descargue el anexo aqui!

Nota 2:

  • El Comité Conceptual y la dirección artística se reservará el derecho de exigir cambios en las planimetrías y/o elementos de las comparsas seleccionadas, cuando se considere necesario.

Nota 3:

  • El Comité Técnico, a través de la Producción del Desfile, establecerá el área que cada comparsa ocupará y los tiempos de desplazamiento.

Observaciones:

  1. Todas las propuestas deben ser coherentes, completas, claras, con previsión de los medios necesarios para realizarlas; sobre todo, debe ser concreta y que puedan ser llevadas a la práctica.
  2. La convocatoria se encontrará disponible a partir del 12 junio de 2023 y el plazo máximo de entrega de propuestas será el 13 de julio de 2023, a las 5:00 p.m. Estos documentos solo se recibirán a través del formulario en línea. Las propuestas registradas con fecha y/o hora posterior al cierre de la convocatoria no serán tenidas en cuenta en el proceso de evaluación.
  3. El formulario de inscripción en línea no permitirá ser enviado si el proponente no ha diligenciado la información completamente junto a sus anexos, si al momento de revisar los archivos remitidos se encuentra que hay omisión de cualquiera de los requisitos será una causal de no aceptación en el Desfile del Carnaval de Cali Viejo 2023.
  4. No serán consideradas aquellas formas festivas que entrañen prácticas agresivas, tanto entre integrantes de la comparsa, como contra terceros, trátese de otros celebrantes, músicos, público, organizadores o autoridades. En tal sentido, no serán aceptadas comparsas que incluyan arrojar agua, harina, espuma u otros elementos. Incluso, podrán ser retiradas del desfile en caso de hacerlo.
  5. Cada comparsa cumplirá con su misión de mostrar al público un mensaje claro, expreso, coherente y propositivo, que este en línea con la temática del desfile.

12. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

  1. Concepto de Carnaval: Se entiende como el sentido de festejo carnavalero que contenga la propuesta sometida a evaluación. También, la capacidad de la agrupación de transformarse, adaptar y asimilar el eje conceptual. PUNTAJE MAXIMO: 5 
  1. Originalidad de la idea: Es la búsqueda de formas novedosas de plasmar la idea y aportando al concepto del carnaval en el 2023 (Ver numeral 3). PUNTAJE MAXIMO: 5
  1. Creatividad de los bocetos: Está relacionado con la originalidad de la idea y con la manera como se plasmará el mensaje en vestuario, parafernalia, máscaras, figuras o maquillajes en el marco del objetivo y concepto general del Carnaval en el 2023 y que se encuentran consignados en los presentes términos (Ver numeral 2). PUNTAJE MAXIMO: 5 
  1. Composición, arreglos, y aprovechamiento de la música: Depende de la importancia que tenga la incidencia de música en el desarrollo del mensaje de la comparsa. Cada comparsa establecerá si los músicos son solo un valor agregado o si hacen parte determinante del montaje. PUNTAJE MAXIMO: 5

5. Validez de la planimetría: El espacio real en el cual se desarrolla el desfile y el que sea aplicable en la práctica. PUNTAJE MAXIMO: 5

  1. Uso de los recursos: La manera como serán aprovechados cada uno de los elementos escogidos para la representación, si son determinantes o incidentales. Aquí quedan incluidos vestuario, máscaras, maquillajes, parafernalias, músicas y coreografías. PUNTAJE MAXIMO: 5 
  1. Permanencia y reconocimientos: Se dará un puntaje adicional a las comparsas que hayan participado en el Desfile en años consecutivos sin contar el 2020 y que hayan recibido reconocimientos especiales por su participación. PUNTAJE MAXIMO: 10
  • De 1 a 5 años:3
  • De 6 a 10 Años: 5
  • De 11 a 20 años:10

Total máximo de la sumatoria de puntos : 40 Puntos.

Nota 4:  La comparsa que no supere la línea de 25 puntos no será tenida en cuenta para su participación en el desfile de carnaval del Cali Viejo en la versión de esta convocatoria.

Nota5 : Estos mismos criterios serán aplicados a las comparsas que participan sin estímulo económico que deberán atender las recomendaciones y sugerencias del Comité Conceptual.

Escala de calificación:

0 – Insuficiente.

1 – Deficiente.

2 – Aceptable.

3 – Bueno.

4 – Muy bueno.

5 – Excelente.

13. EVALUACIÓN ARTÍSTICA DE LAS PROPUESTAS 

Las propuestas serán evaluadas con base en los criterios establecidos en la presente convocatoria, por un Comité Conceptual de cuatro (4) miembros, en el cual participarán:

  1. Un representante de Corfecali.
  2. Un representante de la Corporación Carnaval del Cali Viejo.
  3. El secretario de Cultura de Cali ó Subsecretaría de Patrimonio o su delegado.
  4. Un representante del Instituto Popular de Cultura
  5. Artista plástico, de teatro o Música que no haga parte de ninguna de las propuestas que participan por el recurso.

El director artístico de Corfecali participará en el proceso de evaluación en calidad de asesor.

14.  ACEPTACIÓN O RECHAZO DE LAS PROPUESTAS DE COMPARSAS 

La presentación de una propuesta de comparsa no origina ninguna obligación contractual ni para quien la presenta, ni para la entidad que la recibe, en este caso, Corfecali. La comparsa que se presente deberá verificar previamente, que cumple con los requisitos administrativos para adelantar la contratación con la Corporación.

La elección de la propuesta ganadora como abanderado no está sujeta a su elección como comparsa en el desfile, la o el abanderado escogido recibirá su reconocimiento económico aparte al de la comparsa escogida si ese fuera el caso.

No habrá incentivos diferenciales para las 30 comparsas seleccionadas con estímulo económico.

Los estímulos asignados a las comparsas que se hayan hecho acreedoras a los mismos deben ser destinados ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE para pagar artistas, confección de vestuario, antifaces, maquillaje, utilería, accesorios, músicos, y demás elementos propios de la comparsa.

Comparsas con o sin estímulo económico:

  • No se aceptará que las comparsas utilicen el nombre de CORFECALI ni de la FERIA DE CALI para la obtención de recursos económicos adicionales.
  • No se aceptará la inclusión de marcas comerciales patrocinadoras de comparsas en ningún lugar de su vestuario, accesorios, utilería, ni material impreso.

15. OTROS RECONOCIMIENTOS 

Se entregarán tres (3) galardones, Se entiende que la aceptación para participar en el desfile y el estímulo económico (cuando lo haya) es la única retribución. Corfecali otorgará un certificado de participación a la totalidad de grupos seleccionados, así como a su director.

Durante el desfile se realizará una evaluación de las comparsas para designar 3 galardones:

  • La comparsa más Carnavalera
  • La comparsa más Representativa
  • La comparsa más Alegre

Estos galardones estarán representados en un trofeo y el ingreso por derecho propio al desfile del año siguiente.

Dentro de la evaluación que se contempla para la entrega de este reconocimiento, además del desempeño durante el Desfile, se tendrá en cuenta el desempeño durante todo el proceso.

El jurado estará conformado por 3 personas con amplia experiencia en el sector cultural y que hayan desarrollado actividades carnavalescas, el comité conceptual designará estas personas.

16. DIRECCIÓN ARTISTICA  

A continuación, se relacionan los aspectos a tener en cuenta para la postulación y elección del director(a) artístico(a) del Desfile Carnaval de Cali Viejo, tradicional evento desarrollado en el marco de la Feria de Cali, el día 28 de diciembre de cada año.

A.    Perfil del aspirante y criterios de selección  

La persona que asuma la dirección artística del Desfile Carnaval de Cali Viejo debe contar con la experiencia, trayectoria en procesos, gestión y producción de eventos culturales.

CRITERIOS DE SELECCIÓNTRAYECTORIAVALORACIÓNENTREGABLE
Experiencia en montajes de carnavales y eventos culturales.De 0 a 3 años1 a 30 puntosSoportes como certificados, notas de prensa, Resoluciones de exaltación Reconocimientos
Más de 3 años a 6 años31 a 60 puntosSoportes como certificados, notas de prensa, Resoluciones de exaltación Reconocimientos
Más de 6 añosDe 61 a 100 puntosSoportes como certificados, notas de prensa, Resoluciones de exaltación, Reconocimientos
Haber participado en el Desfile Carnaval de CaliViejoDe 1 a 9 participaciones1 a 40 puntosSoportes comocertificados, notas de prensa, Resoluciones de exaltaciónReconocimientos 
Más de 10 participaciones41 a 100 puntos
Experiencia en la producción artística de grandes formatosDe 1  a 5 años de experiencia1 a 40 puntosSoportes comocertificados, notas de prensa, Resoluciones de exaltación Reconocimientosactas de finalización 
Más 5 años de experiencia41 a 100 puntos

B. Responsabilidades de la Dirección Artística:

  • Dirigir y organizar la puesta en escena del Desfile Carnaval de Cali Viejo, garantizando su idoneidad para su ejecución con público presencial y transmisión en plataformas audiovisuales.
  • Garantizar ejecución de la propuesta temática del Desfile Carnaval de Cali Viejo.
  • Realizar la planimetría del Desfile Carnaval de Cali Viejo.
  • Creación del guion para el Desfile Carnaval de Cali Viejo.
  • Coordinar y proponer los talleres de fortalecimiento.
  • Asesorar y acompañar las propuestas escénicas de cada una de las comparsas participantes en el desfile.
  • Realizar las visitas necesarias en el proceso de acompañamiento de montaje de las comparsas participantes en el desfile.
  • Trabajar en coordinación con la Producción del Desfile.
  • Asesorar la producción para televisión.
  • Coordinar mesas de trabajo con todos los directores de las comparsas participantes en el Desfile Carnaval de Cali Viejo.
  • Ser vocero del evento en los diferentes medios de comunicación y espacios requeridos por Corfecali.
  • Realizar la supervisión de los compromisos adquiridos por las comparsas participantes en el Desfile: verificar avances en vestuario y puesta en escena.
  • Realizar cronograma de ensayo de las comparsas y garantizar su cumplimiento.

C. ¿Cómo presentar su propuesta?

La presente convocatoria estará abierta desde el lunes 12  de junio hasta al 13 de julio de 2023, hasta las 5:00 p.m. 

Los aspirantes deben diligenciar el formulario que encontrarán en el siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf7cTzddeUzLdnTcuS4r1ZQjeXvtv-oJVt3mUoWuw_VWxiLOg/viewform?usp=sf_link

Diligenciar y adjuntar certificaciones de experiencia de acuerdo a los criterios de selección antes mencionados.

Las postulaciones serán evaluadas por el Comité Conceptual, el cual según los criterios informados, calificará y elegirá a los proponentes.

D . TIPO DE CONTRATACIÓN Y REQUERIMIENTOS PARA EL DIRECTOR ARTÍSTICO

Posterior a su elección el director deberá adjuntar la siguiente documentación para efectuar la respectiva contratación, La contratación solo se realizará a personas naturales

Persona Jurídica:

  • Cámara de Comercio no mayor a 60 días de la aplicación a la convocatoria, con el objeto y la actividad económica idónea para la prestación del servicio.
  • RUT actualización mínima al 2022 con la actividad idónea para la prestación del servicio: 9006 con impresión del 2023
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal.
  • No hallarse incurso ni la persona jurídica ni el representante legal al momento de la ejecución y celebración del contrato, en ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad contempladas en la Constitución Política de Colombia. (Antecedentes fiscales, disciplinarios y medidas correctivas expedidos por la Contraloría, Procuraduría y Policía Nacional de Colombia respectivamente).
  • Certificado de paz y salvo de los aportes a la seguridad social y parafiscales firmada por el representante legal o revisor fiscal si es del caso.
  • Demostrar la trayectoria artística del grupo, anexando los reconocimientos recibidos y los certificados para el efecto.

17. RECONOCIMIENTOS

Los reconocimientos de rey o reina y abanderados solo se darán a personas naturales y deberán contar con:

  • RUT con actualización mínima al año 2022 y que cuente con la actividad 9006
  • No hallarse incurso, al momento de la ejecución y celebración del contrato, en ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad contempladas en la Constitución Política de Colombia. (Antecedentes fiscales, disciplinarios y medidas correctivas expedidos por la Contraloría, Procuraduría y Policía Nacional de Colombia respectivamente).
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

18. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA EL COBRO DE LOS ESTÍMULOS ECONÓMICOS.

Una vez la comparsa haya sido aceptada en la modalidad de ‘estímulos económicos’, sus directivos deberán adjuntar la siguiente documentación para efectuar la respectiva contratación:

  1. Acreditar la existencia y representación legal con certificado otorgado por la Cámara de Comercio o por la entidad competente, con fecha de expedición no mayor a 30 días de la fecha de presentación del proyecto. Este certificado debe adjuntarse completo.
  1. Autorización al representante legal para suscribir convenios con Corfecali. Esta autorización debe ser expedida y firmada por la autoridad competente en la organización (junta directiva, asamblea, consejo, otros), vigente a la presentación del proyecto.

Es necesario que la autorización esté firmada por la mayoría (la mitad más uno) de los miembros del órgano que expide la autorización y que estén registrados en el certificado de Cámara de Comercio.

  1. Fotocopia legible del RUT actualizado mínimo al 2022 y con impresión del 2023 de la entidad proponente. Solo será aceptado el documento expedido por la DIAN y no la solicitud de inscripción. Debe incluir como actividad económica el CIIU 9006
  1. Fotocopia legible y ampliada al 150% del documento de identidad vigente (o la contraseña, si el documento se encuentra en trámite), del representante legal de la agrupación.
  1. Certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Procuraduría, tanto de la entidad proponente como de su representante legal, no mayor a 30 días de la fecha de presentación del proyecto.
  1. Certificado de antecedentes fiscales expedido por la Contraloría, tanto de la entidad proponente como de su presentante legal, no mayor a 30 días de la fecha de presentación del proyecto.
  1. Certificado de antecedentes judiciales del representante legal, expedido por la Policía Nacional, no mayor a 30 días de la fecha de presentación del proyecto.
  1. Certificado de medidas correctivas del representante legal, expedido por la Policía Nacional, no mayor a 30 días de la fecha de presentación del proyecto.

Notas:

  • Los documentos solo serán presentados por las comparsas ya aceptadas en la categoría estímulo económico, para lo cual tendrán cinco (5) días calendario, previo requerimiento de Corfecali.

Ninguno de los documentos exigidos puede ser omitido. No son subsanables.

En caso de no ser presentada la totalidad de la documentación requerida, la respectiva comparsa perderá la posibilidad de ingreso al proceso e ingresará la agrupación con el puntaje inmediatamente anterior y que sea superior a 25 puntos de 40 posibles.

  • Una vez se proceda a la firma del respectivo contrato, las entidades aceptadas deberán entregar, además, certificación firmada por el representante legal, donde conste el pago y el cumplimiento de las obligaciones de la entidad a la cual pertenece la comparsa escogida, por concepto de aportes a los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes a las Cajas de Compensación Familiar y SENA. Si la organización proponente no tiene personal vinculado en planta, se debe adjuntar certificación firmada por el representante legal informando sobre este particular. La fecha de expedición del certificado antes mencionado no debe ser superior a un (1) mes a la presentación del proyecto. Si la organización cuenta con Revisor Fiscal esta certificación debe ser firmada por el revisor.
  • Una vez firmado el contrato y previo al inicio de actividades, cada agrupación contratada deberá expedir las pólizas que amparen los riesgos y montos exigidos por Corfecali. La agrupación que no expida las pólizas y las presente a Corfecali para su aprobación oportuna, quedará excluida del proceso del Desfile de Carnaval para la presente vigencia.

19. SEGUIMIENTO A COMPARSAS SELECCIONADAS 

El director Artístico del Desfile y el Productor del mismo conformarán el Comité Técnico el cual será el encargado de la Evaluación y Seguimiento, en el cual se hará seguimiento continuo al proceso de montaje de las comparsas, de confección de vestuario, atuendos, tocados, etc. con visitas a los lugares de ensayo.

Estas visitas podrán llevarse a cabo desde el momento de la entrega del cronograma. En estos espacios, el Comité podrá dar asesoría técnica y conceptual, así como instrucciones relacionadas con la presentación, las cuales serán de obligatorio cumplimiento para la comparsa. Así mismo, reportarán a CORFECALI los pormenores del proceso.

Los representantes de cada comparsa seleccionada tendrán obligación de asistir a las reuniones de coordinación y montaje del Desfile de Carnaval de Cali Viejo 2023.

Notas:

  • Para la primera visita de seguimiento y acompañamiento que realice el Comité, las agrupaciones deberán presentar para su evaluación un prototipo del traje de cada uno de los personajes que componen la comparsa, así como la propuesta inicial de planimetría. Estas visitas deben ser en campo abierto y en movimiento, y deben contar con la presencia de los abanderados, rey Ojimeneador y pasista principal.
  • Para la segunda visita del Comité, deberá estar desarrollado el 70% de la propuesta planimétrica, coreográfica o de puesta escénica y un 50% de avance en el vestuario. Estas visitas deben ser en campo abierto y en movimiento, además de contar con la bandera institucional ya elaborada.

El incumplimiento de estas directrices será motivo de expulsión del desfile y sanciones que se relacionan en el punto MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN DE COMPARSAS”.

20. ENTREGA DE ESTÍMULOS A COMPARSAS SELECCIONADAS 

Los estímulos a las comparsas seleccionadas serán entregados por Corfecali tal como se establezca en la minuta contractual.

Cada comparsa deberá presentar los informes necesarios, sustentado y demostrando que el incentivo fue invertido en su totalidad en el diseño y /o montaje de la comparsa, igualmente todos los documentos solicitados estarán debidamente actualizados.

El valor del pago podrá disminuir si hay lugar a la aplicación de alguna sanción de las previstas en este documento de Términos de Referencia y/o a las observaciones que en su informe artístico realice el Comité Evaluador que supervisará el desarrollo del desfile.

Informe final:  El objetivo del informe final es dar cuenta de la correcta inversión de los recursos y deberá estar acompañado de fotos que así lo demuestren.

21. MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN DE COMPARSAS 

Corfecali podrá impedir la participación en el desfile o descalificar a comparsas cuyos directivos o integrantes hayan incurrido en una o más de las siguientes causales:

  1. Inasistencia o incumplimiento al 20% de las actividades, reuniones o citaciones propias del proceso de producción del desfile. La comparsa podría ser excluida del desfile, sin derecho a recibir los estímulos previamente asignados.
  1. No aceptación de las observaciones que hagan la dirección artística y la producción durante el proceso del montaje. La comparsa será excluida del desfile y   perderá   los   estímulos si se le hubieren asignados.   Si   ha    recibido    adelantos deberá reembolsarlos, so pena de exclusión en futuros desfiles. La firma del contrato garantiza la aceptación de tales condiciones.
  1. Inasistencia no justificada al Desfile de Carnaval. La comparsa incursa en esta causal no podrá participar los siguientes tres (3) Carnavales y deberá reembolsar la totalidad del dinero recibido por el desfile al cual faltó.
  1. Actitudes agresivas y desobligantes de palabra y/o de hecho contra los organizadores y/o productores del desfile, tanto en el proceso de montaje como durante su realización; así como contra otras comparsas, autoridades y/o público durante su desarrollo, por parte de uno o más directivos o integrantes de la comparsa. La sanción será la exclusión del desfile si la causal se hace efectiva antes de éste, o la pérdida del estímulo y el reembolso de lo recibido previamente por este concepto si la mala conducta ocurre durante el desfile. Estas sanciones no excluyen la prohibición de participar en futuros desfiles si la gravedad de los hechos justifica esta sanción.
  1. No ejecución o ejecución deficiente del montaje propuesto en la presentación del proyecto, o cambio inconsulto de aquel. La comparsa sancionada no recibirá el resto del estímulo.
  1. Mala calidad de la puesta en escena. La comparsa sancionada no recibirá el resto del estímulo.
  1. Deficiente calidad del vestuario presentado. La comparsa sancionada no recibirá el resto del estímulo.
  1. No usar máscaras, antifaces, caretas o maquillaje de carnaval que oculten los rostros de los celebrantes. La comparsa sancionada no recibirá el resto del estímulo.
  1. No incluir grupo musical o incluir música fonograbada. La comparsa sancionada no recibirá el resto del estímulo. En caso de que la inclusión de música fonograbada de lugar al cobro de derechos de autor para Corfecali, la entidad contratada deberá asumirlos.
  1. Presentar soportes falsos, poco claros o que no puedan justificarse debidamente, en cuyo caso no serán pagados.

22.  INDICACIONES GENERALES PARA EL DESFILE 

Corfecali determinará los horarios y la ruta del Desfile de Carnaval de Cali Viejo 2023, estableciendo punto de montaje, lugar de salida y punto de llegada y finalización. La participación de carrozas o plataformas que hagan parte de las comparsas del desfile sólo serán aceptadas cuando sean movidas por tracción humana. Debe estar justificada su inclusión y serán consideradas como un elemento escénico más. Por tanto, no se entregarán recursos adicionales.

23. CRONOGRAMA DESFILE DE CARNAVAL DE CALI VIEJO 2023 

  • Junio 08 y 09: Socialización de los términos de referencia y fichas de inscripción
  • Junio 12: Divulgación y apertura de inscripciones de comparsas con estímulo de los Términos de Referencia del Desfile del Carnaval de Cali Viejo 2023.

Este documento se dará a conocer a través de la página oficial de FERIA DE CALI y CORFECALI.

  • Julio 13: Cierre de convocatoria para comparsas con estímulo económico, comparsas y delegaciones invitadas y comparsas institucionales participantes en el desfile de CARNAVAL DE CALI VIEJO 2023.
  • Julio 14 al 18: Evaluación de propuestas
  • Julio 19: Publicación comparsas seleccionadas con estímulo económico, Comparsas institucionales y delegaciones invitadas.
  • Julio 30: Primer reunión con comparsas seleccionadas, socialización rey o reina de carnaval y abanderados, entrega de cronograma de actividades de producción.
  • Octubre 1-5: Primera visita de evaluación a comparsas con estímulo y sin estímulo económico.
  • Octubre 5: Lanzamiento de inscripciones “vístase como quiera, pero venga”
  • Octubre 18: Presentación de la planimetría del desfile
  • Noviembre 5 – 10: Segunda visita de evaluación a comparsas
  • Diciembre 5 cierre de inscripciones “vístase como quiera, pero venga”
  • Diciembre 28: Desfile del Carnaval de Cali Viejo 2023

Seguinos en nuestras redes sociales

Seguinos en nuestras redes sociales