CONCURSO DE CREACIÓN MUSICAL, NUEVO PASO ESTILO CALEÑO Y CREACIÓN LITERARIA FESTIVAL MUNDIAL DE SALSA

Compartir en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

CONTENIDO

FESTIVAL MUNDIAL DE SALSA    1

  1. PRESENTACIÓN 2
  2. MARCO NORMATIVO 2
  3. PROPÓSITO 5
  4. OBJETIVO 6
  5. AUTORIDADES DE LA CONVOCATORIA 6
  6. MODALIDADES 6
  7. CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO – MODALIDAD CREACIÓN MUSICAL EN HOMENAJE AL FESTIVAL 6
  8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 6
  9. TABLA DE PREMIACIONES MODALIDAD CREACIÓN MUSICAL EN HOMENAJE AL FESTIVAL: 7
  10. INSCRIPCIÓN 7
  11. CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO – MODALIDAD CREACIÓN DANCÍSTICA “PASO CALEÑO” 8
  12. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 8
  13. TABLA DE PREMIACIONES MODALIDAD CREACIÓN DANCÍSTICA “PASO CALEÑO”: 8
  14. INSCRIPCIÓN 9
  15. CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO – MODALIDAD CREACIÓN LITERARIA EN HOMENAJE AL FESTIVAL 9
  16. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 9
  17. TABLA DE PREMIACIONES MODALIDAD CREACIÓN LITERARIA EN HOMENAJE AL FESTIVAL: 10
  18. INSCRIPCIÓN 11
  19. DERECHOS Y DEBERES DE LOS PARTICIPANTES 11

DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES    11

DEBERES DE LOS PARTICIPANTES    11

  1. CAUSAL DE RECHAZO 12
  2. JURADOS 12
  3. DECLARACIONES GENERALES: 12

15.1 Observaciones Tributarias:    12

15.2 Derechos De Autor:    12

15.3 Autorización Datos Personales:    12

15.4 Indemnidad:    13

15.5 Inexistencia Vínculo Laboral:    13

  1. INFORMACIÓN Y CONSULTAS. 13

 

  • PRESENTACIÓN

 

La Alcaldía de Santiago de Cali – Secretaría de Cultura, con fundamento en la Ley 397 de 1997 y el decreto extraordinario No. 411.0.20.0516 DE 2016, tiene como responsabilidad liderar el sector Cultura, con la misión de garantizar a los habitantes de Santiago de Cali el goce y disfrute de los derechos a la cultura, así como fortalecer y fomentar las diferentes expresiones culturales de sus habitantes. 

Santiago de Cali se ha posicionado como uno de los entes territoriales que más promueve y apoya actividades culturales, perfilándose como cuna de diversas manifestaciones artísticas que tiene en cuenta la riqueza del talento humano multicultural que la habita y que se expresa en la gran variedad de festivales nacionales e internacionales que ocupan su agenda anual. Esta abundancia de expresiones artísticas hace necesario recuperar y fomentar las tradiciones y la vocación cultural de la comunidad.

Entre sus festivales más importantes se encuentra el Festival Mundial de Salsa de Cali, creado desde el año 2006. Festival que ha logrado impactar a los ciudadanos y visitantes con su amplia oferta de programación artística y académica, y promueve entre los artistas del sector de la salsa de la ciudad de Cali la creación de nuevas obras de salsa. Que el sector de la salsa caleña ha encontrado en el Festival Mundial de Salsa de Cali un espacio de integración a partir del reconocimiento de nuevas estéticas y tendencias que, junto al respeto y reconocimiento de la tradición escénica de la ciudad, ha conseguido reunir a los grupos de mayor trayectoria, junto a los grupos de más reciente creación

A través de este concurso, la Secretaria de Cultura garantiza a los habitantes de Santiago de Cali el goce y disfrute de los derechos a la cultura, impulsando acciones que inciden en aumentar el valor social y económico de las prácticas culturales propias de la manifestación de la salsa caleña, haciendo de la creatividad un dinamizador evidente y cotidiano de la riqueza colectiva, favoreciendo nuevas relaciones sociales, culturales y económicas que impactan las formas de vida y uso de la ciudad. 

 

  • MARCO NORMATIVO

 

El programa de concertación distrital de proyectos culturales apoyados se sustenta en razón de las siguientes disposiciones normativas:

 

  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991:

 

  • Artículo 70: El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.
  • La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación.
  • Artículo 71: La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.
  • Artículo 355: Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado.

 

  • LEY 397 DE 1997 (Ley General de Cultura): Desarrollo legislativo de los artículos 70, 71 y 72 de la Constitución Política de Colombia

 

  • ARTÍCULO 17. DEL FOMENTO. El Estado a través del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, fomentará las artes en todas sus expresiones y las demás manifestaciones simbólicas expresivas, como elementos del diálogo, el intercambio, la participación y como expresión libre y primordial del pensamiento del ser humano que construye en la convivencia pacífica.
  • ARTÍCULO 18. DE LOS ESTÍMULOS. El Estado, a través del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, establecerá estímulos especiales y promocionará la creación, la actividad artística y cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales. Para tal efecto establecerá, entre otros programas, bolsas de trabajo, becas, premios anuales, concursos, festivales, talleres de formación artística, apoyo a personas y grupos dedicados a actividades culturales, ferias, exposiciones, unidades móviles de divulgación cultural, y otorgará incentivos y créditos especiales para artistas sobresalientes, así como para integrantes de las comunidades locales en el campo de la creación, la ejecución, la experimentación, la formación y la investigación a nivel individual y colectivo en cada una de las siguientes expresiones culturales:

 

  1. Artes plásticas; b) Artes musicales; c) Artes escénicas; d) Expresiones culturales tradicionales, tales como el folclor, las artesanías, la narrativa popular y la memoria cultural de las diversas regiones y comunidades del país; e) Artes audiovisuales; f) Artes literarias; g) Museos (Museología y Museografía); h) Historia; i) Antropología; j) Filosofía; k) Arqueología; l) Patrimonio; m) Dramaturgia; n) Crítica; ñ) Y otras que surjan de la evolución sociocultural, previo concepto del Ministerio de Cultura.

 

  • LEY 1493 DE 2011 (Ley de Espectáculos Públicos)

 

  • Artículo 1: Principios de la ley: a) El Estado impulsará, estimulará y fomentará los procesos, proyectos y actividades culturales, respetando la diversidad cultural de la nación colombiana. (…) e) El Estado, al formular su política cultural, tendrá en cuenta tanto al creador, al gestor, como al receptor de la cultura y garantizará el acceso de los habitantes a las manifestaciones, bienes y servicios culturales en igualdad de oportunidades.
  • Artículo 2: Objetivo: El objetivo de esta ley es reconocer, formalizar, fomentar y regular la industria del espectáculo público de las artes escénicas; así como democratizar la producción e innovación local, diversificar la oferta de bienes y servicios, ampliar su acceso a una mayor población, aumentar la competitividad y la generación de flujos económicos, la creación de estímulos tributarios y formas alternativas de financiación; así como garantizar las diversas manifestaciones de las artes escénicas que por sí mismas no son sostenibles pero que son fundamentales para la construcción de la base social y los procesos de identidad cultural del país.

 

  • DECRETO 1080 DE 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura): “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura”, Parte IX “Fomento de las artes y actividades culturales”. Título I “Espectáculos públicos”.

 

  • DECRETO EXTRAORDINARIO 0516 DE 2016 (Decreto que determina la estructura y las funciones de las dependencias de la Alcaldía de Santiago de Cali)

 

  • Artículo 172. Funciones de la Secretaría de Cultura: 1. Liderar la creación, producción, investigación, circulación y difusión de las manifestaciones culturales y expresiones artísticas.
  • Artículo 174. Funciones de la Subsecretaría de Artes, Creación y Promoción Cultural: 1. Promover la investigación, creación, interpretación y producción de las prácticas y expresiones artísticas y culturales del Municipio de Santiago de Cali. 3. Promover la circulación de las expresiones artísticas y manifestaciones culturales. 4. Promover la formación de públicos para las diferentes expresiones artísticas y manifestaciones culturales. 5. Desarrollar acciones que fortalezcan las competencias de los gestores, creadores, artistas y otros actores del sector. 10. Promover el desarrollo y fortalecimiento de la cadena cultural en el Municipio.

 

  • PLAN DECENAL DE CULTURA DE SANTIAGO DE CALI – 2018-2028. 

 

  • Acuerdo 0457 de 2018: El presente Acuerdo tiene como objetivo adoptar el Plan Decenal de Cultura de Santiago de Cali 2018-2028: Cali, hacia un territorio intercultural, construido participativamente coma herramienta de planificación del sector cultural que busca promover y afianzar el desarrollo cultural en Santiago de Cali, desde un enfoque intercultural materializado en la garantía y goce de los derechos culturales; el desarrollo humano con las poblaciones, en la cultura y en el territorio; la participación en y para la cultura a través del fomento de una gobernanza democrática; y la construcción de paz y postconflicto.

 

  • PLAN DE DESARROLLO SANTIAGO DE CALI 2020-2023. CALI, UNIDA POR LA VIDA; Dimensión 2 “Cali Solidaria por la Vida” Línea Estratégica 205 “Cali Corazón de las Culturas” Programa 205002 “Ecosistema Artístico” Indicador 52050020002 que dice: Organizaciones e instituciones apoyadas en el desarrollo de sus iniciativas artísticas y culturales. 

 

  • PLAN DE DESARROLLO SANTIAGO DE CALI 2020-2023. CALI, UNIDA POR LA VIDA; Dimensión 2 “Cali Solidaria por la Vida” Línea Estratégica 205 “Cali Corazón de las Culturas” Programa 205002 “Ecosistema Artístico” Indicador 52050020011 que dice: Organizaciones de formación artística y cultural apoyadas

 

  • PLAN DE DESARROLLO SANTIAGO DE CALI 2020-2023. CALI, UNIDA POR LA VIDA; Dimensión 2 “Cali Solidaria por la Vida” Línea Estratégica 5202 “Poblaciones Construyendo Territorio” Programa 202003: “Cali Distrito Joven”: “Conectados con la ciudadanía”, Indicador 52020030007 que dice: Organizaciones juveniles culturales y artísticas fortalecidas con programas de creación artística y promoción del patrimonio cultural.

 

  • Acuerdo Municipal 0243 de noviembre 13 de 2008, declara “EL GÉNERO MUSICAL DE LA SALSA PATRIMONIO CULTURAL DE CALI”, con el fin de  promover el conocimiento y fomento de la cultura musical de dicho género, facilitar  la  participación y visibilidad de los mejores exponentes municipales y nacionales de la música salsa en Colombia, e integrar la población de la ciudad en los programas institucionales de  cultura, con observancia de  las  mejores  actitudes de convivencia y el respeto de las normas legales y vigentes.
  • Decretos 2941 de 2009 y 1080 del 26 de mayo de 2015, la Secretaría de Cultura solicita al Honorable Consejo Nacional de Patrimonio la inclusión del proceso de gestión de la Salvaguardia del Complejo musical dancístico de la salsa caleña en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
  • El 9 de julio de 2020 el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, incluyó en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación el “Complejo Musical Dancístico de la salsa caleña”, el primer paso para que la salsa caleña sea reconocida como Patrimonio Cultural.

 

  • PROPÓSITO 

 

La música, el baile, la literatura de la salsa en Cali, corresponden a un entramado social urbano que supera la simple práctica artística, trascendiendo a estilos de vida y hábitos que se manifiestan en: formas propias y apropiadas de ejecución musical, así como en un estilo de baile particular con rasgos estéticos diferenciado de otros estilos a nivel nacional y mundial, por la rapidez en los pies, y en unas prácticas de circulación social de la literatura y las músicas grabadas a través de encuentros en espacios públicos y privados, como estrategia lúdica de apropiación del territorio urbano y de constante recreación del ser caleño en su complejo y permanente proceso de hibridación cultural.

 

Recoger las mejores creaciones en música, baile y literatura de la salsa caleña, para reconocer y visibilizar a creadores que se encuentren fortaleciendo la manifestación e integrarlos como parte de la programación del Festival Mundial de Salsa en su versión 16, que se propone dar cuenta del estado del arte actual de la salsa caleña como patrimonio cultural.

 

  •  PRESUPUESTO

 

El CONCURSO DE CREACIÓN MUSICAL, NUEVO PASO ESTILO CALEÑO Y CREACIÓN LITERARIA del FESTIVAL MUNDIAL DE SALSA cuenta con un recurso aprobado de SESENTA MILLONES DE PESOS MCTE ($60.000.000,oo), respaldado por el presupuesto estimado en la ficha EBI 26002891 “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE OFERTA CULTURAL DE TALLA  INTERNACIONAL PARA SANTIAGO DE CALI” DE 2021 – actividad CONCURSO DE LA SALSA CALEÑA.

 

  • GLOSARIO

 

  • Niño/a: De acuerdo con la Ley 1098 de 2006, los niños y niñas desde los 0 años hasta los 13 años de edad. La categoría infantil se desarrolla con población de niños entre los rangos de edad 5-13 años.
  • Joven: De acuerdo con la Política Pública de Juventudes de Santiago de Cali 2019. Toda persona entre los 14 y 28 años de edad. La categoría juvenil se desarrolla con población de jóvenes que tengan 14 años en adelante, al momento de la inscripción.
  • Tempo: Velocidad con la que se ejecuta el baile y la constancia del mismo.
  • Tiempo: Período determinado durante el que se realiza una acción.
  • Participante: Toda persona o grupo que se inscriban para concursar en la creación de la salsa caleña.
  • Concursante: Aquel participante que haya finalizado y aprobado la etapa de inscripción al concurso.
  • Obra inédita: Aquella que no ha sido publicada o interpretada en conciertos, programa de radio, televisión, otros concursos, o incluida en fonogramas comerciales (cassette, disco compacto, video), ni con el título actual ni con ningún otro título.
  • Baile Salsa estilo Caleño:  Es un estilo creado en la ciudad de Cali (Colombia, Suramérica), cuyos orígenes se remontan hacia los años 1950, el cual se caracteriza por la velocidad en los pies (pique, repique), el ¨visaje”, la galantería y la coquetería. 

 

  • OBJETIVO

 

El objetivo del concurso es promover la creación artística de las diferentes expresiones de la salsa del Distrito de Santiago de Cali a través de la inclusión de la ciudadanía en los procesos de salvaguarda de una manifestación de un orgullo caleño que nos inspira.

 

Para cumplir con este objetivo, la Secretaría de Cultura mediante contrato interadministrativo con la CORPORACIÓN DE EVENTOS FERIAS Y ESPECTÁCULOS DE CALI “CORFECALI”, busca premiar las mejores creaciones de cada modalidad del concurso a la creación de la Salsa Caleña

 

  • AUTORIDADES DE LA CONVOCATORIA

 

Las autoridades de la convocatoria serán la Secretaría de Cultura mediante contrato interadministrativo con la CORPORACIÓN DE EVENTOS FERIAS Y ESPECTÁCULOS DE CALI “CORFECALI

  • MODALIDADES

 

El Concurso contará con tres (3) modalidades a saber: 

 

  • Creación musical en homenaje al festival: convoca a la ciudadanía a crear un nuevo tema musical para el festival donde se refleje el orgullo caleño que nos inspira a través de la salsa en sus diferentes expresiones de la salsa.
  • Creación dancística “Paso caleño”: convoca a la ciudadanía a crear un nuevo paso estilo caleño para seguir salvaguardando a la salsa no solo como una forma de bailar si no como el estilo de vida que es.
  • Creación literaria en homenaje al festival: convoca a la ciudadanía a crear una poesía al festival que refleje a la salsa como el orgullo caleño que nos inspira  

 

  • CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO – MODALIDAD CREACIÓN MUSICAL EN HOMENAJE AL FESTIVAL

 

El Festival Mundial de Salsa de Cali contempla fortalecer la creación musical de la salsa caleña y convoca a la participación ciudadana a postular una composición musical inédita, siempre y cuando se encuentre debidamente grabada, masterizada y en formato MP3 o en formato acústico. 

 

La temática de la obra musical es “Orgullo caleño que nos inspira” con enfoque en la Salsa Caleña como manifestación y patrimonio inmaterial, el subgénero musical es libre, es decir cualquier expresión musical de la Salsa con otras sonoridades (Salsa urbana, Salsa timba, Salsa clásica, etc.)

  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE %
Expresión musical La base rítmica de la canción debe ser Salsa en sus diferentes expresiones (Salsa clásica, urbana, timba, entre otras), puede contener fusiones y diferentes sonoridades. 20
Letra La letra y mensaje debe ser coherente y consistente con la melodía y la temática del concurso. 35
Melodía y armonía La melodía y armonía debe ser afinada, clara, consistente, entendible y agradable al oído.  35
Duración no puede ser menos de 3:00 minutos ni máximo 3:30 minutos 10

 

  • TABLA DE PREMIACIONES MODALIDAD CREACIÓN MUSICAL EN HOMENAJE AL FESTIVAL:

 

PUESTO VALOR
Primer lugar $9.000.000
Segundo lugar  $5.000.000
Tercer lugar $2.000.000

 

  • INSCRIPCIÓN

 

  • Los postulantes deben inscribir sus propuestas vía online, única y exclusivamente a través de la Plataforma Digital establecida por el Festival Mundial de Salsa de Cali. El link de acceso https://www.culturaenlineacali.co/. en el banner de Convocatorias, al ingresar dirigirse al título XVI Festival mundial de salsa, seleccionar Orgullo caleño que nos inspira, dentro de este estarán las tres categorías del concurso, escoger Tema musical para el Festival, al aplicar se debe registrar a convocatorias, llenar todos los datos del participante y adjuntar la propuesta.

 

  • Se debe adjuntar en link de google drive, o onedrive del tema musical para el festival debe estar en formato mp3.
  • Podrán participar las personas nacidas o residentes en el municipio de Santiago de Cali, 
  • Las personas que participen del concurso en cualquiera de las categorías, no deben haber publicado ni recibido ninguna mención o premio en otros concursos de este tipo de la Alcaldía de Santiago de Cali por un tiempo de gracia de dos años.
  • Las creaciones presentadas en este concurso no deben haber sido publicadas en cualquier medio digital, físico, audiovisual, ni haberse presentado en audición pública.
  • Los ganadores del concurso serán invitados a presentar sus obras durante la programación del festival.

 

Documentos de participación:

El postulante deberá al momento de inscribirse presentar 

  • Certificado emitido por la DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor) de la obra musical 
  • Copia de la cédula del participante.

 

  • CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO – MODALIDAD CREACIÓN DANCÍSTICA “PASO CALEÑO”

 

El Festival Mundial de Salsa de Cali contempla fortalecer la creación de un nuevo paso del baile estilo caleño y convoca a la participación ciudadana a postular sus propuestas, para contribuir a la innovación del estilo que identifica a Cali como ciudad que baila la salsa con un estilo especial. El concepto que se debe aplicar para este 2021 es “orgullo caleño que inspira”. 

Para participar deberá presentarse con la creación de un (1) paso inédito del estilo de baile de la Salsa Caleña, con un enfoque en la Salsa Caleña como manifestación y patrimonio inmaterial. 

La creación dancística deberá tener un tempo de 8 tempos (2 compases) a máximo 16 tempos (4 compases). Este paso debe de poderse ejecutar solista o en pareja y tener características propias del estilo de baile caleño como: galantería, chicaneria, visaje, coquetería.

El video presentación tendrá una duración entre 60 a 80 segundos y deberá contener: presentación de la persona creadora, el desarrollo del paso y la ejecución de este con música

 

  •      CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE (%)
Técnica Calidad, firmeza y limpieza en la ejecución de los movimientos del baile.  25
Tempo Velocidad con la que se ejecuta el baile y la constancia del mismo. 25
Creatividad Creación en el uso de las características del baile Salsa estilo caleño (Galantería, Coquetería, visaje, chicaneria) 25
Calidad Interpretativa Relación y armonía entre sus movimientos corporales y la música. 25

 

  • TABLA DE PREMIACIONES MODALIDAD CREACIÓN DANCÍSTICA “PASO CALEÑO”:

 

PUESTO VALOR
Primer lugar $9.000.000
Segundo lugar  $5.000.000
Tercer lugar $2.000.000

 

  • INSCRIPCIÓN

  • Los postulantes deben inscribir sus propuestas vía online, única y exclusivamente a través de la Plataforma Digital establecida por el Festival Mundial de Salsa de Cali. El link de acceso https://www.culturaenlineacali.co/. en el banner de Convocatorias, al ingresar dirigirse al título XVI Festival mundial de salsa, seleccionar Orgullo caleño que nos inspira, dentro de este estarán las tres categorías del concurso, escoger Nuevo paso de baile estilo Caleño, al aplicar se debe registrar a convocatorias, llenar todos los datos del participante y adjuntar la propuesta.

 

  • deberán ser registrados con el nombre original del paso y su creador, se debe adjuntar en link de google drive, o one drive del video presentación del nuevo paso de baile estilo caleño, este archivo debe estar en formato mov, avi , mp4.
  • Podrán participar las personas nacidas o residentes en el municipio de Santiago de Cali, mayores de 18 años, para el concurso de la creación literaria podrán participar menores de edad desde los 7 años
  • Las personas que participen del concurso en cualquiera de las categorías, no deben haber publicado ni recibido ninguna mención o premio en otros concursos de este tipo de la Alcaldía de Santiago de Cali por un tiempo de gracia de dos años.
  • Las creaciones presentadas en este concurso no deben haber sido publicadas en cualquier medio digital, físico, audiovisual, ni haberse presentado en audición pública.
  • Los ganadores del concurso serán invitados a presentar sus obras durante la programación del festival.

Documentos de participación:

El postulante deberá al momento de inscribirse presentar 

  • Certificado emitido por la DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor) de la obra musical 
  • Copia de la cédula del participante.

 

  • CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO – MODALIDAD CREACIÓN LITERARIA EN HOMENAJE AL FESTIVAL

 

El Festival Mundial de Salsa de Cali contempla fortalecer la creación literaria como homenaje a la salsa caleña y convoca a la participación ciudadana a postular una obra literaria inédita de temática “Orgullo caleño que nos inspira” de la versión 16 del Festival Mundial de Salsa de Cali 2021

La convocatoria cuenta con tres categorías: la ‘Infantil’ para niños y niñas entre los 5 y 13 años; la ‘Juvenil’ para jóvenes de 14 a 17 años; ‘Adultos’ de 18 años en adelante

La temática será “Orgullo caleño que nos inspira” con enfoque en la Salsa Caleña como manifestación y patrimonio inmaterial, que en su conjunto no excedan dos páginas.

  •      CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE (%)
Que la poesía en su contenido, de cuenta del tema del concurso “Orgullo caleño que nos inspira”, como homenaje a la salsa caleña. 20%
Que la poesía en su extensión, no exceda dos páginas.  20%
La poesía debe ser original, es decir, no entrará en el concurso, creaciones literarias copiadas parcial o totalmente de obras ya publicadas. 20%
La poesía podrá ser en verso rimado o verso libre 20%
La creación literaria debe estar libre de expresiones que ataquen contra la integridad moral, religiosa o cultural de otros, o de expresiones de violencia de género o raza. 20%

 

  • TABLA DE PREMIACIONES MODALIDAD CREACIÓN LITERARIA EN HOMENAJE AL FESTIVAL:

 

CATEGORÍA PUESTO VALOR
INFANTIL Primer lugar Bono escolar por $3.000.000
Segundo lugar Bono escolar por $1.600.000
Tercer lugar Bono escolar por $900.000
JUVENIL Primer lugar Bono redimible en productos tecnológicos por $3.000.000
Segundo lugar Bono redimible en productos tecnológicos por $1.600.000
Tercer lugar Bono redimible en productos tecnológicos por $900.000
ADULTOS Primer lugar $3.000.000
Segundo lugar $1.600.000
Tercer lugar $900.000

 

  • INSCRIPCIÓN

  • Los postulantes deben inscribir sus propuestas vía online, única y exclusivamente a través de la Plataforma Digital establecida por el Festival Mundial de Salsa de Cali. El link de acceso https://www.culturaenlineacali.co/. en el banner de Convocatorias, al ingresar dirigirse al título XVI Festival mundial de salsa, seleccionar Orgullo caleño que nos inspira, dentro de este estarán las tres categorías del concurso, escoger Creación literaria, al aplicar se debe registrar a convocatorias, llenar todos los datos del participante y adjuntar la propuesta.
  • Podrán participar personas nacidas o residentes de Santiago de Cali, desde los 7 años en adelante dependiendo de la categoría.
  • Se debe adjuntar el documento en formato pdf y debe estar escrito en Arial 12 puntos y a doble espacio.
  • Las personas que participen del concurso en cualquiera de las categorías, no deben haber publicado ni recibido ninguna mención o premio en otros concursos de este tipo de la Alcaldía de Santiago de Cali por un tiempo de gracia de dos años.
  • Las creaciones presentadas en este concurso no deben haber sido publicadas en cualquier medio digital, físico, audiovisual, ni haberse presentado en audición pública.
  • Los ganadores del concurso serán invitados a presentar sus obras durante la programación del festival. 

Documentos de participación:

El postulante deberá al momento de inscribirse presentar 

  • Certificado emitido por la DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor) de la obra musical 
  • Se debe adjuntar una copia de la cédula o tarjeta de identidad del participante y del acudiente (cuando aplique). En este caso el acudiente debe autorizar a través del formulario en línea la participación del menor en el concurso y la recepción del premio (en caso de ser ganador).

 

  • DERECHOS Y DEBERES DE LOS PARTICIPANTES

 

 DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES

 

  1. Ser tomado en cuenta en el caso de cumplir con la totalidad de requisitos y de haber presentado la correspondiente documentación. 
  2. Ser informado sobre su admisión o no dentro de la convocatoria. 
  3. Conocer y consultar en las páginas que disponga la Secretaría de Cultura para tal fin los tiempos establecidos en el cronograma de la convocatoria. 
  4. Recibir de manera oportuna información sobre la subsanación de documentos, si fuere necesario, en el correo electrónico que referenció en la propuesta. 
  5. Conocer el listado de ganadores de la convocatoria.
  6. Solicitar el puntaje obtenido.

 

DEBERES DE LOS PARTICIPANTES

 

  1. Cumplir con los requisitos exigidos para ser participante de la convocatoria.
  2. Presentar en tiempo y forma los documentos requeridos para ser considerado como participante de la convocatoria.
  3. Subsanar en tiempo aquellos documentos sobre los cuales se solicite la corrección.
  4. Cumplir con los parámetros establecidos para la convocatoria. 
  5. Presentar las propuestas dentro de los tiempos establecidos en el cronograma de la convocatoria.
  6. Radicar, postular o presentar la propuesta únicamente en el punto establecido para tal fin o al correo pertinente. 
  7. Verificar constantemente el      correo electrónico que referenció en la propuesta para recibir información referente a la subsanación de documentos si fuere necesario.

 

 

  • CAUSAL DE RECHAZO

 

  • No se aceptarán las propuestas que se envíen por fuera de los medios y horarios establecidos o que no cumplan con los términos aquí descritos.
  • No podrán participar: servidores públicos, empleados oficiales o personas naturales contratistas de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali; personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo (2do) grado de consanguinidad, único civil o 1o de afinidad, con los servidores públicos y empleados oficiales y/o contratistas responsables de la evaluación, selección y designación de los ganadores del concurso de la creación. 

                                     

  • JURADOS

 

El jurado estará integrado por funcionarios de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali de la Secretaría de Cultura, con el fin de garantizar la transparencia, imparcialidad y objetividad en la calificación de cada uno de los concursantes en las diferentes modalidades de las creaciones y no serán menos de 3 jurados

 

El jurado dará a conocer los ganadores del concurso en el marco de La versión 16 del Festival Mundial de Salsa de Cali a realizarse entre el 25 de noviembre al 28 de noviembre de 2021.

 

  • DECLARACIONES GENERALES:

 

15.1 Observaciones Tributarias:

 

En cada convocatoria se estimarán las observaciones tributarias correspondientes a la asignación del recurso

 

15.2 Derechos De Autor:

 

En concordancia con la legislación nacional en materia de derechos de autor, los participantes deberán certificar la titularidad sobre los derechos morales y patrimoniales de las propuestas que se presentarán en la convocatoria. 

La Secretaría de Cultura será exonerada de responsabilidad por posibles violaciones a derechos de terceros que se llegasen a ocasionar.

15.3 Autorización Datos Personales: 

 

Los participantes autorizan el uso del material aportado para fines de comunicación y divulgación del Encuentro, con la excepción de aquellos datos personales estimados en la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios para efectos del tratamiento de los datos personales.”

 

15.4 Indemnidad:   

 

La Secretaría de Cultura se exime de responsabilidad por las acciones que los participantes puedan generar a su cuenta propia. Los participantes acuerdan mantener a la Secretaría de Cultura libre de cualquier reclamo, demandas, obligaciones y responsabilidades, incluyendo accidentes y muertes de personas o pérdidas o daños a propiedades de terceros que resulten del desarrollo conjunto del hecho o su omisión en el desarrollo de la propuesta.

 

15.5 Inexistencia Vínculo Laboral:

 

Los participantes dejan expresa constancia que la selección de su propuesta en la convocatoria no deriva en relación laboral, ni se trata de un contrato de trabajo con el Distrito de Cali – Secretaría de Cultura de Santiago de Cali.

 

 

 

  •  INFORMACIÓN Y CONSULTAS.

 

Cualquier inquietud adicional, podrá dirigirse a la Organización del concurso a través del correo electrónico: mundialdesalsa@cali.gov.co, las redes sociales oficiales del Festival Mundial de Salsa de Cali y en la red de bibliotecas públicas 

244 visitas a esta página

Seguinos en nuestras redes sociales

Seguinos en nuestras redes sociales