Con el ‘Salsódromo’ hubo ¡Grito de Feria en Cali!

Compartir en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
2500 bailarines se dieron cita en el ‘Salsódromo’ para exhibir al mundo el complejo dancístico de la salsa caleña.

La fiesta más popular de caleños y caleñas arrancó el 25 de diciembre con un ‘Salsódromo’ delirante, en el que se dieron cita comparsas, carrozas, orquestas, bailarines y bailadores, que llenaron de alegría, tradición y color la autopista Suroriental, en un recorrido de 1,1 kilómetros.

Un total de 2500 bailarines, en representación de 50 escuelas de baile, deslumbraron con sus pasos y acrobacias al público asistente, exponiendo lo mejor de un género musical que se convirtió en 2020 en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación: la salsa caleña.

“Estuvimos presentes dándola toda por Cali. El goce, el sabor y la alegría fueron incomparables”, expresó Juan David Zapata, bailarín de la escuela de baile Sabor Latino.

Desde las graderías y zonas de acceso libre, propios y turistas bailaron, corearon y aplaudieron cada canción del desfile. “Estoy casado con una caleña, es la segunda vez que vengo a la ciudad y puedo decir que el ‘Salsódromo’ es fantástico, una maravilla”, opinó Patrick, turista de Suiza.

Valentina Hurtado, oriunda de Estados Unidos, aseguró que su plan favorito es venir a la Feria de Cali en diciembre. “No hay nada mejor en el mundo”, expresó.

Jhon Díaz, visitante del departamento del Huila, dijo que la sucursal del cielo’ tiene “unas fiestas extraordinarias, sumamente organizadas y con mucha alegría y tradición; ¡los felicito!”.

La ‘Calle del Sabor’ fue el concepto artístico del desfile de salsa más importante del mundo, creado en 2008 por el alcalde Jorge Iván Ospina para reemplazar la cabalgata. Un cambio que permitió reforzar la identidad salsera que late en cada rincón de la capital vallecaucana.

“Este ‘Salsódromo’ fue un homenaje a la cultura popular, que es lo que somos los caleños. La cultura de la calle, de la esquina, del barrio. Entonces, la ‘Calle del Sabor’ es lo que somos, nuestra esencia, ADN, nuestra piel afro, indígena, mestiza. Eso es lo que somos caleños y caleñas”, manifestó Argemiro Cortés, gerente de Corfecali.

Guayacán –que celebra sus 35 años de vida artística-, Quimbara –que hizo un homenaje a Tirso Duarte-, La Fuga y Son Mujeres, fueron las orquestas que cerraron con broche de oro un evento que marcó el inicio de una semana llena de música, baile y cultura.

La fiesta continuará este 26 de diciembre con el ‘Encuentro de Melómanos y Coleccionistas’; el 27 con el ‘Desfile de Autos Clásicos y Antiguos’; el 28 con el ‘Carnaval de Cali Viejo’; el 29 con la ‘Feria Alternativa’; y el 30 con la ‘Calle de la Feria’. Estos son algunos de los eventos más representativos que tiene la Feria de Cali cada día.

1.088 visitas a esta página

Seguinos en nuestras redes sociales

Seguinos en nuestras redes sociales