“Colombia es riqueza, patrimonio cultural y desarrollo”: delegación AECID

Compartir en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

  • Vicente Ortega Cámara, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Colombia, estuvo visitando artesanos del recinto la Feria Pacífico Artesanal.
  • La feria es un encuentro de conocimientos y saberes que se reflejan en la elaboración de sus productos, entre los que se cuentan: joyería, bisutería, tejidos y cestería. Hoy es el último día de programación, de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. Entrada libre.
  • La feria Pacífico Artesanal es organizada por Artesanías de Colombia en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID.

Cali, diciembre de 2023 Hoy viernes 29 de diciembre, de 10:00 a.m. a 9:00 p.m., en el parque de las Banderas, se cumple el último día de la Feria Pacífico Artesanal donde propios y visitantes tienen la oportunidad de vivir una tarde llena de moda, arte, color y música, gracias a las creaciones de los artesanos y diseñadores del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó. La entrada al evento es libre.

Esta feria que llega a Cali gracias a un proyecto gestado por Artesanías de Colombia en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID quienes se encargaron de invitar a 80 artesanos de la región Pacífico, cubriendo todos sus gastos para de esta forma contribuir al fortalecimiento, competitividad e inclusión productiva del sector artesano, dignificando su labor en los oficios y saberes propios de la actividad artesanal.

A propósito, en la tarde de ayer jueves 28 de diciembre, la delegación española de Aecid visitó los stands de los artesanos convocados y expresaron su grata impresión de goce de los caleños y demás asistentes en este tipo de eventos que reúnen la cultura del Pacífico colombiano.

“Nos sentimos muy honrados de que nos inviten, de que podamos estar aquí, acompañándoles y nuestro aporte es un aporte modesto, que solamente es político, lo primero, de apoyo al ejercicio del esfuerzo del Gobierno Nacional para que Artesanías de Colombia, amplíe su margen de trabajo de artesanos y artesanas que más vulnerables y más difíciles tienen la venta de sus maravillosos productos”, expresó Vicente Ortega Cámara, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Colombia.

Ortega Cámara, agregó: “Por otro lado, apoyamos con un aporte técnico de nuestros expertos, de Luis Villanueva que es un experto que lleva muchísimo tiempo trabajando con artesanías y patrimonio cultural del país y, por último, un aporte financiero que es lo menos importante, la plata es importante porque permite que esto se realice, pero la importancia de verdad es la alianza, la asociación estratégica, el trabajo de amistad que con Artesanías de Colombia tenemos, para que las artesanas del Pacífico puedan traer aquí sus productos, venderlos, promocionarlos y, sobre todo, explicar al mundo que Colombia no es conflicto, no son dificultades, sino que sobre todo es riqueza patrimonial, cultura, desarrollo y construcción de paz en sus comunidades a través de las artesanías”.

Por su parte, Luis Villanueva, director cultural de AECID en Colombia, dijo: “La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene una larga trayectoria en Colombia apoyando proyectos que tienen que ver con la salvaguardia del patrimonio cultural, tanto edificado, construido como el patrimonio inmaterial. En ese sentido, desde hace 30 años venimos apoyando, por ejemplo, un programa muy interesante que tiene que ver con la preservación de los oficios tradicionales vinculados al patrimonio tanto cultural, como natural, a través de las Escuelas Taller, que son centros de formación en oficios tradicionales donde se forman jóvenes que están en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión”:

Por último, Villanueva resaltó la gran acogida del público caleño en la Primera Feria Pacífico: “Sabíamos que era un proyecto que tenía todas las garantías para salir muy bien, pero realmente las expectativas han quedado superadas cuando hemos llegado a Cali y hemos visto esta feria fantástica, la primera feria de artesanías del Pacífico y que contribuye a fortalecer esa identidad del territorio de la región del Pacífico, así como también a dar oportunidades a un colectivo como es el de los artesanos, que necesitan oportunidades para la comercialización de sus productos”.

Sobre Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, tiene como misión liderar el desarrollo del trabajo artesanal, dignificando la vida y el oficio del artesano, con procesos sostenibles y responsables, en la creación y desarrollo de sus productos, conservando el legado ancestral, tradicional y de los oficios, facilitando así su comercialización en el marco de la estrategia Gestión Social Integral (GSI).

    

220 visitas a esta página

Seguinos en nuestras redes sociales

Seguinos en nuestras redes sociales